Plátanos son una fuente de potasio para su corazón. Uno mediano aporta 375 miligramos. Eso es casi el 11% del potasio diario recomendado para un hombre y el 16% para una mujer.

🩺 CONSULTORIO. El diagnóstico: plátanos, no los aleje de su dieta

Los expertos tienen un montón de razones para que le gusten y sólo ven unas pocas formas en las que la alargada fruta amarilla puede hacer que su salud se resienta. Llamen como se llamen, los plátanos destacan por ser una buena fuente de potasio.

🩺 LA VOZ DEL ESPECIALISTA: Dra. Colleen Spees, profesora asociada de dietética médica del Centro Médico de la Universidad Estatal de Ohio, en Columbus.

La Dra. Colleen Spees no enseña su pensamiento médico respecto al hábito de consumir plátanos. «Son ricos en nutrientes y fibra. Son deliciosos. Son baratos. Son un complemento alimenticio saludable. Son la fruta más popular del mundo y se cultivan desde hace unos 10.000 años. Algunos estudiosos creen que la fruta tentadora del Jardín del Edén bíblico se parece más a un plátano que a una manzana. Aparecen en las tradiciones religiosas de todo el mundo».

Nos explica que «los plátanos son en realidad hierbas, y la fruta es técnicamente una baya (en botánica, una baya es el tipo más común de fruto carnoso simple). Un racimo se refiere al conjunto de plátanos cosechados. Un pequeño manojo es una «mano», y un plátano es un dedo».

Para la Dra. Colleen Spee, «llamen como se llamen, los plátanos destacan por ser una buena fuente de potasio. Según el Departamento de Agricultura de EE.UU., un plátano mediano aporta 375 miligramos. Eso es aproximadamente el 11% del potasio diario recomendado para un hombre y el 16% para una mujer».

La especialista profundiza los beneficios de comer plátanos o bananos como se les conoce en casi toda América Latina: «El potasio es un mineral vital para la salud del corazón, especialmente en lo que respecta al control de la presión arterial. (Es cierto que otros alimentos -incluidas las habas y las hojas de remolacha- son más ricos en potasio, dijo, pero ¿cuánta gente come las hojas de remolacha?). Los plátanos también son una fuente de magnesio (32 mg), fitoquímicos beneficiosos y antioxidantes».

Un plátano mediano, que contiene 113 calorías, también tiene unos 5 gramos de fibra dietética total, que ayuda a sentirse lleno. Y la fibra de los plátanos tiene cualidades realmente interesantes.

A criterio de la Dra. Colleen Spee, «los plátanos verdes y ligeramente verdes contienen almidón resistente, que sirve como fibra prebiótica. Estos prebióticos no digeribles sirven de alimento a los probióticos, los microbios «buenos» que viven en el intestino. Estas bacterias intestinales beneficiosas son esenciales para la digestión y se han relacionado con la inmunidad, la salud del cerebro y mucho más. A medida que el plátano madura, el almidón resistente se descompone en azúcares naturales. Por eso uno maduro es un poco más dulce que uno ligeramente verde«.

Plátanos, ciertas situaciones especiales exigen precaución

Aunque los plátanos, como la mayoría de las frutas, pueden formar parte de un patrón dietético saludable para las personas con diabetes no controlada, un plátano mediano tiene unos 26 gramos de carbohidratos, lo que debe ser una consideración para las dietas estrictas.

Advierte la Dra. Colleen Spee «que las personas con insuficiencia renal en fase avanzada deben vigilar de cerca el consumo de potasio. Los alimentos ricos en potasio también pueden interferir con algunos medicamentos para la hipertensión arterial y la insuficiencia cardíaca. Ciertamente, se necesitaría más de un plátano para elevar los niveles de potasio a uno peligroso para la persona promedio. Pero recomienda a cualquier persona con problemas de salud o preocupaciones que consulte a su médico para recibir la orientación segura».

Explica la profesora que «sin embargo, lo que resulta problemático es suponer que incluirlos en un banana split o en un pan de plátano hace que esos postres sean saludables. Lo mismo puede decirse de los chips de plátano. La mayoría de los chips de plátano se secan y se fríen. Y algunos de ellos están recubiertos con un aceite o un jarabe que luego aporta una fuente importante de azúcares, calorías y grasas añadidas».

Concluye su aporte científico a este consultorio, con la recomendación: «Pero los plátanos funcionan bien para espesar y endulzar los batidos. Si mezclas un plátano congelado con, por ejemplo, yogur griego, bayas congeladas y otros ingredientes saludables, es genial. Parte de la belleza del plátano es su comodidad. Por la mañana, puede cortarse en rodajas y añadirse a los cereales integrales. Más tarde, a lo largo del día, es un gran tentempié (merienda). Algunas personas disfrutan de los plátanos con mantequillas de frutos secos o mezclados con yogur».


DESARROLLO TEMÁTICO:
Contenido articulado por copyright © 2022 mecuidomas.com.
Apoyo temático de Michael Merschel, noticias de la Asociación Americana del Corazón.

RESPONSABILIDAD TEMÁTICA:
Si bien el contenido de este escrito ha sido de un profesional de la salud, su edición fue producida por comunicadores digitales, situación que la presenta como una información sólo ilustrativa y carente de aviso terapéutico o prescripción médica. Sugerimos a los lectores de mecuidomas.com, que alguna inquietud afín con este tema de la salud, la resuelva directamente con el especialista del campo de la salud médica de su interés.

RECOMENDAMOS:

Para encontrar más información científica sobre diagnóstico y respuestas médicas acerca de los beneficios del consumo de plátanos para nuestra salud, recomendamos consultar a:
American Heart Association

mecuidomas.com es un canal que investiga, articula y comparte información de especialistas acerca de los beneficios de un estilo de vida activo en salud preventiva.

Comments are closed.

Pin It