Tammy Spencer Bey se retiró del fútbol a los 41 años. A los 43 sufrió un ataque al corazón.

🩺 CONSULTORIO. El diagnóstico: Tammy Spencer Bey había pasado a ser entrenadora de fútbol cuando sufrió un ataque cardiaco

Su arteria coronaria derecha obstruida el 100%. Ahora, radiante de salud, exhorta a las mujeres a prevenir las enfermedades del corazón.

A lo largo de todas las etapas de su vida, Tammy Spencer Bey se ha definido como una atleta.

Jugó softbol desde muy joven hasta la escuela secundaria. En la universidad, Tammy formó en un equipo de fútbol americano.

Continuó su actividad física mientras trabajaba a tiempo completo, cursaba un máster y criaba a tres niñas como madre soltera.

Cuando sus hijas crecieron, Tammy pudo por fin hacer lo que siempre había soñado: jugar al fútbol americano.

En 2009, Tammy se incorporó a los Pittsburgh Passion como receptora. La franquicia forma parte de la Women’s Football Alliance, una liga profesional de contacto total.

«Me encanta el juego y me encanta que podamos jugar a un deporte que está dominado por los hombres», dice. «Cuando te pones esas protecciones y juegas contra otras jugadoras y golpeas y te derriban, no puedo describir la emoción».

Tammy se retiró del equipo en 2014, cuando tenía 41 años. Podía sentir su edad y le preocupaba que cualquier lesión tardara más en curarse. Además, acababa de casarse.

Pero no dejó el fútbol ni la Pasión. Ella y su marido, Barata Bey, empezaron a entrenar al equipo. Tammy también jugaba en una liga de softball y caminaba con regularidad.

En el otoño de 2016, mientras estaba en su trabajo en la trastienda de un banco, Tammy volvió de comer y empezó a sudar profusamente. Pensó que tal vez se trataba de una indigestión.

Se tomó tres pastillas de antiácido y se colocó delante de un ventilador para refrescarse. Su ropa se estaba humedeciendo.

De repente se sintió totalmente agotada, como si pudiera dormir en el acto.

«Tienes un aspecto terrible», le dijo un compañero de trabajo. «Algo no va bien. Creo que deberíamos llamar al 911».

Tammy se resistió.

«Si no llamas al menos a tu marido, yo llamaré al 911», dijo su colega.

Finalmente, Tammy llamó a Barata y le describió cómo se sentía.

«¿Por qué estás en el trabajo?», le preguntó.

Cuando llegó al hospital, Tammy sentía que la cabeza le iba a explotar. También tenía opresión en la axila izquierda y sentía náuseas.

«Algo pasa con su corazón», le dijo un médico tras varias horas de pruebas.

«¿Mi corazón?», dijo Tammy. «Eso es raro».

🩺LA V OZ DEL ESPECIALISTA: Volver a jugar a los hábitos sanos

A la mañana siguiente, los médicos le hicieron un cateterismo cardíaco para ver mejor el interior de su corazón.

«Señora Bey, hemos encontrado al culpable», dijo un médico. «Su arteria coronaria derecha está totalmente bloqueada. Vamos a poner un stent para eliminar la obstrucción y saldrá de aquí en 25 minutos».

Los médicos le dijeron que la única causa probable eran los antecedentes familiares. Tammy, que es adoptada, no tiene información sobre el historial de salud de sus padres biológicos.

Mientras la llevaban a la habitación del hospital, Barata levantó la vista.

«Vaya, Tammy, has recuperado el color», dijo. «No me había dado cuenta de las canas que tenías».

Tammy se sintió mejor inmediatamente. Su dolor de cabeza había desaparecido. Había dejado de sudar. No tenía opresión en la axila. No tenía náuseas.

Pero su mente era un caos.

«Al principio, no dejaba de reñirme a mí misma», dijo. «¿Era porque me gustan las patatas fritas y el té dulce después del entrenamiento?».

Intelectualmente sabía que el bloqueo se había desarrollado con el tiempo, pero también se comprometió a hacer todos los cambios positivos que pudiera.

Empezó con ocho semanas de rehabilitación cardíaca.

«Cuando me pusieron por primera vez en la cinta de correr para ver dónde estaba, y no podía correr, eso me impactó de verdad», dijo. «Necesitaba volver a donde estaba antes del infarto».

Tammy Spencer Bey (segunda desde la izquierda) con sus hijas: Hope Spencer, Ayanna Massey y Taylor Dunbar. 
(Foto cortesía de Tammy Spencer Bey)

En pocos meses, Tammy estaba corriendo y levantando pesas. Empezó a jugar en la liga de softball un año después e inició a entrenar un año después, en 2018, a veces incluso sustituyendo a jugadores ausentes.

Aunque ya se alimentaba bien, eliminó la carne roja y el pan y añadió más frutas y verduras a su dieta. Consiguió reducir sus medicamentos diarios de cinco a tres y bajar las dosis.

Barata siguió su ejemplo.

«Somos un equipo en esto, y realmente puedo sentir el beneficio», dijo Barata, que trabaja para controlar su colesterol.

Un año después de su infarto, Tammy organizó una cumbre sobre salud en su iglesia. Su público objetivo eran las mujeres negras. Quería que supieran que mientras el 44% de las mujeres en general padecen enfermedades cardiovasculares, el 59% de las mujeres negras están afectadas, según las estadísticas de la Asociación Americana del Corazón.

«Me apasiona concienciar sobre las enfermedades cardíacas y los accidentes cerebrovasculares», dice Tammy. «Especialmente en la comunidad negra, ya que tenemos que ser conscientes de las disparidades de salud, conscientes de los alimentos que estamos comiendo y ser proactivos sobre la salud y el ejercicio».

Tammy Spencer Bey en la caminata del corazón de Pittsburgh de 2018. 
(Foto cortesía de Tammy Spencer Bey)

Tammy dijo que el ataque al corazón la hizo más agradecida y motivada.

«Estoy más alegre, vivo mejor, como mejor», dijo. «Soy el testimonio de una mujer que tuvo un ataque al corazón, y eso no me impidió vivir la vida que quería vivir. Si yo puedo hacerlo, tú también puedes hacerlo. Puedes recuperarte».

Barata dijo que su mujer siempre ha inspirado a los demás, y aún más ahora.

«Tam siempre ha sido una bendición para todos los que la conocen», dijo. «Pero el ataque al corazón ha llevado su cuidado por otros seres humanos a un nivel superior».


DESARROLLO TEMÁTICO:
Contenido articulado por copyright © 2022 mecuidomas.com.
Historia relatada por Diane Daniel, American Heart Association News
.

RESPONSABILIDAD TEMÁTICA:
Si bien el contenido de este escrito ha sido de un profesional de la salud, su edición fue producida por comunicadores digitales, situación que la presenta como una información sólo ilustrativa y carente de aviso terapéutico o prescripción médica. Sugerimos a los lectores de mecuidomas.com, que alguna inquietud afín con este tema de la salud, la resuelva directamente con el especialista del campo de la salud médica de su interés.

RECOMENDAMOS:
Para encontrar más información científica sobre diagnóstico y respuestas médicas acerca enfermedades cardíacas y cerebrovasculares, recomendamos consultar a:
American Heart Association
Stories From the Heart narra los viajes inspiradores de sobrevivientes de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares, cuidadores y defensores.

mecuidomas.com es un canal que investiga, articula y comparte información de especialistas acerca de los beneficios de un estilo de vida activo en salud preventiva.

Comments are closed.

Pin It