Sodio y la sal, las respuestas que le gustaría escuchar de la ciencia sobre sus efectos. Son iguales? Conozca más.

🩺 CONSULTORIO. El diagnóstico: Sodio y sal, que los diferencia

La evidencia significativa vincula el consumo excesivo de sodio y sal con la presión arterial alta, lo que aumenta el riesgo de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular e insuficiencia cardíaca. 

Pero cuando hay exceso de sodio y sal en el torrente sanguíneo, atrae agua hacia los vasos, lo que aumenta la cantidad total (volumen) de sangre dentro de ellos. Con más sangre fluyendo, la presión arterial aumenta.

Más del 70 % del sodio que consumimos proviene de alimentos envasados, preparados y de restaurantes. El resto del sodio en la dieta se encuentra naturalmente en los alimentos (alrededor del 15 por ciento) o se agrega cuando cocinamos o nos sentamos a comer (alrededor del 11 por ciento). 

🩺 LA VOZ DEL ESPECIALISTA: Elimine los prejuicios

Acudimos a la American Heart Association, el máximo referente científico en materia de cardiología en Estados Unidos, para comprender los efectos positivos y negativos del consumo del sodio y la sal en los alimentos. Y para interpretar un error frecuente que incurrimos cuando intentamos definir sus pros y contras en nuestra dieta.

Comencemos.

¿Cómo afecta el sodio a mi salud?

El sodio es un mineral esencial para la vida. Está regulado por los riñones y ayuda a controlar el equilibrio de líquidos del cuerpo. También ayuda a enviar impulsos nerviosos y afecta la función muscular.

 ¿Cómo afecta el sodio a mi corazón?

Cuando hay exceso de sodio en el torrente sanguíneo, atrae agua hacia los vasos, lo que aumenta la cantidad total (volumen) de sangre dentro de ellos. Con más sangre fluyendo, la presión arterial aumenta. Es como abrir el suministro de agua a una manguera de jardín: la presión aumenta a medida que pasa más agua a través de ella.

Con el tiempo, la presión arterial alta puede estirar demasiado o lesionar las paredes de los vasos sanguíneos y acelerar la acumulación de placa viscosa que puede bloquear el flujo sanguíneo. 

La presión adicional cansa al corazón al obligarlo a trabajar más para bombear sangre a través del cuerpo. Y el exceso de agua en su cuerpo puede provocar hinchazón y aumento de peso.

La presión arterial alta se conoce como el asesino silencioso porque sus síntomas no siempre son evidentes. Es uno de los principales factores de riesgo de enfermedades cardíacas, la principal causa de muerte en todo el mundo. Casi nadie obtiene un pase gratis. El noventa por ciento de los adultos estadounidenses podrían desarrollar presión arterial alta durante su vida.

¿Sabía que el sodio puede afectar su presión arterial aún más dramáticamente si es sensible a la sal? 

La ciencia explica que ciertos factores pueden influir en cómo cambia su presión arterial cuando come sal, entre estos:

Edad
Peso
Raza/etnicidad
Género

Algunas condiciones médicas (como diabetes o enfermedad renal crónica)

Incluso si aún no tiene presión arterial alta, comer menos sodio puede ayudar a mitigar el aumento de la presión arterial que ocurre con la edad. También puede reducir el riesgo de ataque cardíaco, insuficiencia cardíaca, accidente cerebrovascular, enfermedad renal, osteoporosis, cáncer de estómago e incluso dolores de cabeza.

¿De dónde viene todo el sodio?

La sal de mesa es una combinación de dos minerales: aproximadamente un 40 % de sodio y un 60 % de cloruro.

Estas son las cantidades aproximadas de sodio en una determinada cantidad de sal:

  • 1/4 cucharadita de sal = 575 mg de sodio
  • 1/2 cucharadita de sal = 1,150 mg de sodio
  • 3/4 cucharadita de sal = 1,725 ​​mg de sodio
  • 1 cucharadita de sal = 2300 mg de sodio

Más del 70 % del sodio que consumimos proviene de alimentos envasados, preparados y de restaurantes. El resto del sodio en la dieta se encuentra naturalmente en los alimentos (alrededor del 15 por ciento) o se agrega cuando cocinamos o nos sentamos a comer (alrededor del 11 por ciento). Entonces, incluso si nunca usa el salero, probablemente esté consumiendo demasiado sodio.

Debido a que la mayor parte del sodio que consume se encuentra en los alimentos antes de comprarlos, puede ser difícil limitar la cantidad que consume. Pero usted merece elegir cuánto sodio come. 

Una encuesta de la AHA (American Heart Association) encontró que alrededor de las tres cuartas partes de los adultos en los EE. UU. prefieren menos sodio en los alimentos procesados ​​y de restaurante.

¿Cuáles son los beneficios de reducir el sodio?

Comer menos sodio puede reducir el riesgo de presión arterial alta e hinchazón, y evitar otros efectos del exceso de sal. 

Reducir el sodio en el suministro de alimentos podría salvar vidas y dinero

Una estimación sugirió que si los estadounidenses pasaran a una ingesta promedio de 1500 mg/día de sodio, podría resultar en una disminución general del 25,6 % en la presión arterial y un ahorro estimado de $26 200 millones en atención médica.

Otra investigación proyectó que lograr este objetivo reduciría las muertes por enfermedades cardiovasculares entre 500.000 y casi 1,2 millones en los próximos 10 años.

¿Es el sodio realmente tan malo? 

La ciencia detrás de la reducción de sodio es clara. Evidencia significativa vincula el consumo excesivo de sodio con la presión arterial alta, lo que aumenta el riesgo de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular e insuficiencia cardíaca.

Si bien algunas investigaciones más recientes cuestionan el vínculo entre el sodio y los problemas de salud, la conexión está bien establecida. La investigación más reciente se suma a una discusión más amplia que ha evolucionado en los últimos años sobre el consumo de sal, pero no reemplaza la evidencia existente.

¿Cómo puedo saber cuánto sodio estoy comiendo?

Puede encontrar la cantidad de sodio en su comida mirando la etiqueta de información nutricional

La cantidad de sodio por porción se indica en miligramos (o mg). Consulte la lista de ingredientes para buscar palabras como «sodio», «sal» y «refresco». 

El sodio total que se muestra en la etiqueta de información nutricional incluye el sodio de la sal, más el sodio de cualquier otro ingrediente que contenga el producto. Por ejemplo, esto incluye ingredientes como nitrato de sodio, citrato de sodio, glutamato monosódico (MSG) o benzoato de sodio.

Recuerde tomar nota del tamaño de la porción en la etiqueta de información nutricional. Si el tamaño de su porción es igual a dos porciones de un producto, en realidad está comiendo el doble del sodio indicado. 

Estos son términos relacionados con el sodio que puede ver en los paquetes de alimentos:

  • Sin sal/sodio: menos de 5 miligramos de sodio por porción
  • Muy bajo en sodio: 35 miligramos o menos por porción
  • Bajo en sodio: 140 miligramos o menos por porción
  • Reducción de sodio: al menos un 25 % menos de sodio por porción que el nivel habitual de sodio
  • Bajo en sodio o ligeramente salado: al menos un 50 por ciento menos de sodio que el producto normal 

¿Existe tal cosa como comer muy poco sodio?

¿Le preocupa no estar consumiendo suficiente sodio? No hay evidencia confiable de que comer menos de 1500 mg por día de sodio sea un riesgo para la población general. 

El cuerpo necesita solo una pequeña cantidad de sodio (menos de 500 miligramos por día) para funcionar correctamente. Eso es una mera pizca: la cantidad en menos de ¼ de cucharadita. Muy pocas personas se acercan a comer menos de esa cantidad. Además, los riñones saludables son excelentes para retener el sodio que su cuerpo necesita. 

Es posible que la pauta de reducir a 1500 mg no se aplique a las personas que pierden grandes cantidades de sodio a través del sudor, como los atletas competitivos y los trabajadores expuestos a un gran estrés por calor, como los trabajadores de fundición y los bomberos, o a las personas que su proveedor de atención médica les indique lo contrario. Existe alguna evidencia de que podría ser perjudicial para ciertos pacientes con insuficiencia cardíaca congestiva .


DESARROLLO TEMÁTICO:
Contenido articulado por copyright © 2022 mecuidomas.com.

RESPONSABILIDAD TEMÁTICA:
Si bien el contenido de este escrito ha sido de un profesional de la salud, su edición fue producida por comunicadores digitales, situación que la presenta como una información sólo ilustrativa y carente de aviso terapéutico o prescripción médica. Sugerimos a los lectores de mecuidomas.com, que alguna inquietud afín con este tema de la salud, la resuelva directamente con el especialista del campo de la salud médica de su interés.

RECOMENDAMOS:

Para encontrar más información científica sobre diagnóstico y respuestas médicas acerca de los efectos del consumo excesivo de sodio y sal, recomendamos consultar a:
American Heart Association
Harvard Medical School

mecuidomas.com es un canal que investiga, articula y comparte información de especialistas acerca de los beneficios de un estilo de vida activo en salud preventiva.

Comments are closed.

Pin It