Dormir es un valor que se aprecia más cuando lo echamos de menos. Qué le puede pasar a su mente, cuerpo y trabajo cuando duerme muy poco.

EL DIAGNÓSTICO: dormir, un proceso biológico

Basta tomar la ciencia para atender la definición de dormir aunque a veces somos apáticos a practicarla. El sueño es un proceso biológico que es esencial para la vida y la salud. Juega un papel fundamental en la función cerebral y la fisiología sistémica, incluido el metabolismo, la regulación del apetito y el funcionamiento de los sistemas inmunológico, hormonal y cardiovascular.

Pero también nos advierte que numerosos factores contribuyen a su interrupción. Van desde el estilo de vida y los factores ambientales hasta los trastornos y otras afecciones médicas. Las interrupciones del sueño tienen importantes consecuencias adversas para la salud a corto y largo plazo.  

Las consecuencias a largo plazo de la perturbación del sueño en personas sanas incluyen hipertensión, dislipidemia, enfermedad cardiovascular, problemas relacionados con el peso, síndrome metabólico, diabetes mellitus tipo 2 y cáncer colorrectal. La mortalidad por todas las causas también aumenta en los hombres con trastornos del sueño.

EL ESPECIALISTA: 4 razones para elegir dormir antes que trabajar

Esto es lo que le puede pasar a su mente, cuerpo y trabajo cuando duerme muy poco:

OLVIDA CÓMO HACER COSAS SENCILLAS

Una noche de privación del sueño es suficiente para interrumpir el funcionamiento normal de su hipocampo, el área del cerebro que es fundamental para la memoria y el aprendizaje. El hipocampo también regula su capacidad para navegar en direcciones y moverse a través del espacio. Esta es la razón por la cual la privación del sueño puede sentirse como una resaca: hace que concentrarse sea doloroso.

SU MEMORIA A LARGO PLAZO SUFRE

A corto plazo, dormir mal se ha asociado con un coeficiente intelectual más bajo; a largo plazo, se ha asociado con enfermedad de alzheimer. Una revisión de 86 estudios científicos encontró que las personas que tienden a dormir más son estudiantes más ágiles, con una mayor capacidad para mantener sus mentes ocupadas.

SE VUELVE MÁS PROPENSO A LA AGRESIÓN YA LA ANSIEDAD

El sueño desencadena una reacción química en la amígdala, el área del cerebro que es esencial para la regulación emocional y del estado de ánimo. Cualquier cambio que afecte esta área de su cerebro durante la noche se trasladará a la mañana siguiente y afectará su comportamiento, incluida su capacidad para ser paciente con los demás y empatizar.

PONE EN RIESGO SUS RELACIONES

Cuando entran en juego los factores antes mencionados, el déficit de sueño puede perjudicar tus relaciones sentimentales o personales. Como era de esperar, existe un efecto recíproco entre el sueño y la calidad de la correspondencia: estar en una relación feliz le hará dormir mejor, y dormir mejor también mejorará su analogía.


DESARROLLO TEMÁTICO:
Contenido articulado por copyright © 2022 mecuidomas.com.

RESPONSABILIDAD TEMÁTICA: 
Si bien el contenido de este escrito ha sido de un profesional de la salud, su edición fue producida por comunicadores digitales, situación que la presenta como una información sólo ilustrativa y carente de aviso terapéutico o prescripción médica. Sugerimos a los lectores de mecuidomas.com, que alguna inquietud afín con este tema de la salud, la resuelva directamente con el especialista del campo de la salud médica de su interés.

RECOMENDAMOS:
 
Para encontrar más información científica sobre diagnóstico y respuestas médicas acerca de este tema, recomendamos consultar a:
● Escuela de Medicina de Harvard | Harvard Health Publishing
● NIH National Library of Medicine
National Institutes of Health (NIH)

mecuidomas.com es un canal que investiga, articula y comparte información de especialistas acerca de los beneficios de un estilo de vida activo en salud preventiva.

Comments are closed.

Pin It