Pesarse indica información. Nos sentimos plenos cuando lo acudimos a la máquina para que nos señale el peso de nuestro estado de salud.

🩺 CONSULTORIO. El diagnóstico: Pesarse, un frío número que nos señala el estado de nuestra salud

Pesarse o el número que ve en la báscula, es la suma de su masa corporal magra, que incluye músculos, órganos, huesos y líquidos como el agua y la sangre, y la masa grasa (también conocida como tejido adiposo. El peso es simplemente una representación de la relación de su cuerpo con la gravedad.

Si usted es de los que se somete a pesarse con frecuencia, es posible que note que su volumen sube y baja. ¿Es normal?

🩺 LAS VOCES DE LO ESPECIALISTAS: Es la de Susan Kleiner, PhD, dietista en Washington y consultor nacional de nutrición, y la de Mike T. Nelson, PhD, un médico experto en fisiólogo del ejercicio y educador nacional de fitness y nutrición

Busquemos respuestas con peso científico acerca de los factores más comunes que afectan el aumento o disminución de nuestro peso corporal. Enseguida, cinco informaciones que debería gestionar:

Pesarse, un indicador del exceso de sodio

Dr. Mike T. Nelson: La sal hace que su cuerpo retenga agua, especialmente si no está acostumbrado a comer una gran cantidad. Si alguna vez te has sentido hinchado después de una comida salada en un restaurante, sabes cómo se siente.

Carbohidratos

Dr. Mike T. Nelson: Cuando comemos carbohidratos, la energía que no usamos de inmediato se almacena como glucógeno en nuestros músculos. Cada gramo de glucógeno transporta tres gramos de agua. Es por eso que si sigue una dieta baja en carbohidratos, perderá mucho peso en agua en las primeras semanas. La caída de peso (o la ganancia de una comida rica en carbohidratos) no es grasa.

Fibra

Dra. Susan Kleiner: Hay que tener en cuenta que si recientemente has aumentado tu consumo de verduras o has cambiado a más alimentos de origen vegetal o integrales, estás comiendo más fibra. Puede experimentar estreñimiento temporal, lo que hace que su peso aumente.

Hormonas

Dra. Susan Kleiner: Algunas mujeres pueden balancear de cinco a ocho libras durante su ciclo menstrual. Para otras, de tres a cinco libras es común. No es su período en sí lo que causa el aumento de peso. Más bien, como lo explica la Oficina para la Salud de la Mujer , los cambios hormonales durante ese tiempo pueden hacer que tengas antojos y comas más alimentos dulces o salados de lo habitual, y esas calorías adicionales pueden conducir a un aumento de peso. También podría deberse a la retención del peso del agua durante ese tiempo.

Contenido estomacal

Dr. Mike T. Nelson: Muchas personas olvidan que los alimentos no digeridos pueden hacer que aumente de peso. Si comió tarde en la noche o se está pesando a una hora diferente del día, la cantidad de comida en su intestino puede hacer una diferencia en su peso. También los viajes, el alcohol, el dolor muscular, la falta de sueño y el estrés pueden causar picos temporales de peso. Si se pesa con frecuencia, puede realizar un seguimiento de estos factores y anticipar los cambios de volumen que podrían ocasionar.

También hay momentos en que su peso puede bajar durante la noche o durante la semana. Las pérdidas suelen ser causadas por enfermedades que incluyen vómitos o diarrea, o deshidratación temporal. Cuando algunas personas están muy estresadas, no pueden comer y el peso bajará hasta que el estrés disminuya.

Socialicemos otros sucesos que experimenta el cuerpo que pudieran alterar el volumen corporal:

El aumento de peso inesperado puede ser causado por problemas de tiroides , insuficiencia cardíaca , enfermedad renal , medicamentos y desequilibrio hormonal.

La pérdida de peso inexplicable, definida por la Clínica Cleveland como perder al menos 10 libras o más del 5% de su peso corporal durante un período de seis a 12 meses, también puede indicar una serie de problemas médicos, que van desde enfermedad inflamatoria intestinal hasta cáncer. 

Los expertos recomiendan que ante estos sucesos se deberá acudir de inmediato al médico.


DESARROLLO TEMÁTICO:
Contenido articulado por copyright © 2022 mecuidomas.com.

RESPONSABILIDAD TEMÁTICA: 
Si bien el contenido de este escrito ha sido de un profesional de la salud, su edición fue producida por comunicadores digitales, situación que la presenta como una información sólo ilustrativa y carente de aviso terapéutico o prescripción médica. Sugerimos a los lectores de mecuidomas.com, que alguna inquietud afín con este tema de la salud, la resuelva directamente con el especialista del campo de la salud médica de su interés.

RECOMENDAMOS: 
Para encontrar más información científica sobre diagnóstico y respuestas médicas acerca de este tema, recomendamos consultar a:
DRA. SUSAN KLEINER
DR MIKE T NELSON
Clínica Clevelan
Health.com

Asociación Americana del Corazón

mecuidomas.com es un canal que investiga, articula y comparte información de especialistas acerca de los beneficios de un estilo de vida activo en salud preventiva.

Comments are closed.

Pin It