En nuestro estado mental, no hacer ejercicio durante una semana tiene el mismo impacto negativo que siete noches de sueño interrumpido.

🩺 CONSULTORIO. El diagnóstico: Estado metal

El Estudio de Mentes Edificantes de ASICS revela que solo 15 minutos y 9 segundos de actividad física pueden desencadenar una mejora mental. Los participantes, entre ellos el atleta olímpico Iwan Thomas, tomaron parte en la Carrera de la Mente de ASICS, una investigación pionero que reveló que no hacer ejercicio durante una «semana tiene el mismo impacto negativo en nuestro estado de ánimo que siete noches de sueño interrumpido».

La ampliación de esta investigación con el estudio ASICS Uplifting Minds también revela que sólo 15 minutos y 9 segundos de ejercicio son suficientes para mejorar nuestro bienestar mental. En el estudio global se tomaron muestras de miles de participantes de todo el mundo durante un periodo de 8 meses. (Foto: Business Wire)

🩺 LA VOZ DEL ESPECIALISTA: Gestione su Carrera Mental

Hoy, el impacto de la inactividad física en nuestro estado mental se ha revelado por primera vez en la Carrera Mental (Mind Race), experimento de ASICS en el que los deportistas regulares pausaron sus rutinas de ejercicio normales durante una semana. Se descubrió que el impacto en su estado mental era similar a una semana de sueño interrumpido, y los participantes informaron un aumento del 23 % en los pensamientos acelerados.

De manera tranquilizadora, los resultados del Estudio de Mentes Edificantes (Uplifting Minds Study) de ASICS, en el que participaron miles de colaboradores de todo el mundo, demuestran que solo se necesitan 15:09 minutos de actividad física para mejorar nuestro estado mental, incluso después de períodos de inactividad.i

Solo una semana de inactividad baja nuestro estado de ánimo

El profesor Brendon Stubbs, un destacado investigador del movimiento y la mente, supervisó las puntuaciones del Estado mental (State of Mind) de participantes sanos que acordaron pausar sus rutinas regulares de ejercicio durante solo una semana. Los resultados son significativos, ya que tanto su bienestar cognitivo como emocional se ven afectados.

Cuando las personas activas dejaron de moverse, su confianza cayó un 20 %; la positividad cayó un 16 %, los niveles de energía se desplomaron un 23 % y su capacidad para hacer frente al estrés se redujo un 22 %.

De hecho, después de solo una semana sin hacer ejercicio, la puntuación general del estado mental de los participantes se redujo en un promedio del 18 %, pasando de un alto 68 sobre 100 cuando estaban físicamente activos a un mediocre 55 sobre 100 cuando dejaron de hacer ejercicio. Los efectos de esta inactividad se capturan en la película experimental La Carrera Mental asics.com/mindrace, siguiendo a un grupo de participantes del estudio.

Un cerebro saludable con solo 15 minutos de actividad física

Pero hay buenas noticias. Los participantes fueron monitoreados cuando regresaron a su régimen de ejercicio regular y todos experimentaron mejoras inmediatas en su estado mental, lo que demuestra cuán rápido se pueden revertir los efectos negativos de la inactividad.

El profesor Brendon Stubbs también analizó datos de miles de personas que participaron en el Estudio de Mentes Edificantes de ASICS desde junio de 2021. La invstigación utiliza tecnología de punta para imitar el electroencefalograma (EEG) y capturar el impacto del ejercicio en el estado mental de las personas. Según los datos de todos los deportes y regiones, solo 15,09 minutos de ejercicio pueden afectar significativamente nuestro estado mental.

Al comentar los resultados, el profesor Brendon Stubbs señaló: “Sabemos que el ejercicio es bueno para nuestra salud mental, pero el impacto del descanso y el reinicio del ejercicio es menos claro. Ahora, gracias a la nueva tecnología y la contribución de miles de personas, hemos podido determinar cuánto ejercicio se necesita para generar un impacto mental positivo».

El científico complementa que «este estudio de ASICS ayuda a cuantificar la cantidad de ejercicio para mejorar la salud mental y hacerla más tangible. Tomarse un tiempo para descansar es muy importante. Este estudio muestra que el bienestar de las personas se recupera muy rápidamente después de un período de descanso cuando las personas reanudan el ejercicio regular nuevamente”.

Gary Raucher, vicepresidente ejecutivo de ASICS en Europa, Oriente Medio y África (EMEA), explica: “Nuestra filosofía fundacional está literalmente en nuestro nombre, Anima Sana ICorpore Sano o una mente sana en un cuerpo sano. Y creemos que nuestro enfoque en los beneficios del deporte y el movimiento, no solo para el cuerpo, sino también para la mente, nunca ha sido más relevante».

A criterio del ejecutivo: «Sabemos que los últimos dos años han sido duros para el estado mental de muchos. Y aunque no es la respuesta para todos, así que el ejercicio puede marcar la diferencia. Esperamos inspirar a más personas a moverse con ASICS, aunque solo sea por 15,09 minutos para sentir los beneficios en el cuerpo y la mente”.

El Estudio de mentes edificantes de ASICS permite a personas de todo el mundo medir el impacto del movimiento en su mente. Usando tecnología de escaneo facial de vanguardia y datos autodeclarados, ASICS ha medido el impacto del ejercicio en miles de mentes de 79 países durante un período de 10 meses.

La Carrera Mental de ASICS, una extensión del estudio de tres semanas, midió lo que le sucedió a la mente de 58 personas que hacían ejercicio regularmente en 21 países cuando dejaron de hacer ejercicio durante solo una semana. Utilizando datos autodeclarados, cuestionarios cualitativos y tecnología de punta, el estudio identificó los efectos tanto de la actividad física como de la inactividad en el bienestar mental de los participantes.


DESARROLLO TEMÁTICO:
Contenido articulado por copyright © 2022 mecuidomas.com.

RESPONSABILIDAD TEMÁTICA: 
Si bien el contenido de este escrito ha sido de un profesional de la salud, su edición fue producida por comunicadores digitales, situación que la presenta como una información sólo ilustrativa y carente de aviso terapéutico o prescripción médica. Sugerimos a los lectores de mecuidomas.com, que alguna inquietud afín con este tema de la salud, la resuelva directamente con el especialista del campo de la salud médica de su interés.

RECOMENDAMOS:
 
Para encontrar más información científica sobre diagnóstico y respuestas médicas acerca de este tema, recomendamos consultar a:
ASICS Mentes Edificantes

mecuidomas.com es un canal que investiga, articula y comparte información de especialistas acerca de los beneficios de un estilo de vida activo en salud preventiva.

Comments are closed.

Pin It