Su corazón lo pide, muévase. Lleve una vida nómada. La actividad física lo fortalece, al tiempo que mejora la función pulmonar.

🩺 CONSULTORIO. El diagnóstico: muévase!

Corazón y su relación con la actividad física. Cuando se realiza con regularidad e intensidades moderada y vigorosa fortalece su músculo cardíaco. Esto mejora la su capacidad para bombear sangre a los pulmones y a todo el cuerpo. Como resultado, fluye más sangre a los músculos y aumentan los niveles de oxígeno en la sangre.

Los capilares, los diminutos vasos sanguíneos de su cuerpo, también se ensanchan. Esto les permite entregar más oxígeno a su cuerpo y eliminar los productos de desecho. La actividad física disminuye los factores de riesgo de enfermedad coronaria.

Cuando se realiza con regularidad, la actividad aeróbica de intensidad moderada y vigorosa puede reducir el riesgo de cardiopatía coronaria. La cardiopatía coronaria es una condición en la que una sustancia cerosa llamada placa (plak) se acumula dentro de las arterias coronarias. Estas arterias suministran al músculo cardíaco sangre rica en oxígeno.

La placa estrecha las arterias y reduce el flujo de sangre al músculo cardíaco. Eventualmente, un área de placa puede romperse (romperse). Esto hace que se forme un coágulo de sangre en la superficie de la placa. Si el coágulo se vuelve lo suficientemente grande, puede bloquear en su mayor parte o por completo el flujo de sangre a través de una arteria coronaria. El bloqueo del flujo de sangre al músculo cardíaco provoca un ataque al corazón.

🩺 LA VOZ DEL ESPECIALISTA: Lleve una vida nómada

Acudimos a los especialistas del Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre, ubicado en Bethesda, Maryland, Estados Unidos (National Heart, lung, and blood Institute, por sus siglas en inglés).

Nos advierten que ciertos rasgos, condiciones o hábitos pueden aumentar su riesgo de La cardiopatía coronaria (CHD en inglés). Sin embargo, nos impulsan a practicar la actividad física como estrategia para controlar algunos de estos factores de riesgo. Y nos responden que sus efectos son:

  • Puede disminuir la presión arterial y los triglicéridos. Los triglicéridos son un tipo de grasa en la sangre.
  • Puede elevar los niveles de colesterol HDL . HDL a veces se llama colesterol «bueno».
  • Ayuda a su cuerpo a controlar los niveles de azúcar en la sangre y de insulina, lo que reduce el riesgo de diabetes tipo 2.
  • Reduce los niveles de proteína C reactiva (CRP) en su cuerpo. Esta proteína es un signo de inflamación. Los altos niveles de CRP pueden sugerir un mayor riesgo de cardiopatía coronaria.
  • Ayuda a reducir el  sobrepeso y la obesidad cuando se combina con una dieta baja en calorías. La actividad física también lo ayuda a mantener un peso saludable a lo largo del tiempo una vez que haya perdido peso.
  • Puede ayudarle a dejar de fumar. Fumar es un factor de riesgo importante para la cardiopatía coronaria.

Las personas inactivas tienen más probabilidades de desarrollar CHD que las físicamente activas. Los estudios sugieren que la inactividad es un factor de riesgo importante para la cardiopatía coronaria, al igual que la presión arterial alta, el colesterol alto en la sangre y el tabaquismo.


DESARROLLO TEMÁTICO:
Contenido articulado por copyright © 2022 mecuidomas.com.

RESPONSABILIDAD TEMÁTICA:
Si bien el contenido de este escrito ha sido de un profesional de la salud, su edición fue producida por comunicadores digitales, situación que la presenta como una información sólo ilustrativa y carente de aviso terapéutico o prescripción médica. Sugerimos a los lectores de mecuidomas.com, que alguna inquietud afín con este tema de la salud, la resuelva directamente con el especialista del campo de la salud médica de su interés.

SUGERENCIA:
Para encontrar más información científica sobre diagnóstico y respuestas médicas acerca de la actividad física como medicina preventiva para su corazón, recomendamos consultar a:
National Heart, lung, and blood Institute

mecuidomas.com es un canal que investiga, articula y comparte información de especialistas acerca de los beneficios de un estilo de vida activo en salud preventiva.

Comments are closed.

Pin It