¿Diabetes?, Sí. Entonces, siga estas sugerencias de actividades físicas seguras. Sentirá alivio y bienestar.

🩺 CONSULTORIO. El diagnóstico: Diabetes y ejercicio

Diabetes? Si la respuesta es sí, entonces su equipo de atención médica le dirá el intervalo de los valores deseables para su nivel de glucosa en la sangre y le sugerirá cómo ejercitarse de manera segura. Asegúrese de tomar agua antes, durante y después de hacer ejercicio para mantenerse hidratado.

🩺 LA VOZ DEL ESPECIALISTA: Diabetes, muévete con seguridad

Nos apoyamos en los expertos del Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales, (National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases NIH).

El primer consejo que nos sugieren es hablar con nuestro médico antes de comenzar una nueva rutina de ejercicio, sobre todo si padecemos de otros problemas de salud. El especialista nos guiará acerca del intervalo de los valores deseables para el nivel de glucosa en la sangre y el cómo ejercitarnos de manera segura.

El profesional de la salud puede ayudarnos a decidir el mejor momento del día para hacer ejercicio con base en el horario, plan de alimentación y las medicinas para la diabetes.

«Si usa insulina tendrá que equilibrar la actividad que realice con sus dosis de insulina y con las comidas, para evitar que se le baje demasiado el nivel de glucosa en la sangre».

Prevenga la hipoglucemia

Dado que la actividad física reduce el nivel de glucosa en la sangre, usted debe protegerse contra la hipoglucemia. La hipoglucemia es más probable en las personas que usan insulina u otras medicinas para la diabetes, como las sulfonilureas.

La hipoglucemia también puede presentarse después de un entrenamiento largo e intenso o si se omite una comida antes de hacer ejercicio. La hipoglucemia puede presentarse mientras se hace la actividad física o hasta 24 horas después.

La planeación es clave para prevenir la hipoglucemia. Por ejemplo, si usted usa insulina, su médico le puede sugerir que baje la dosis o coma un pequeño refrigerio con carbohidratos antes, durante o después de la actividad física, especialmente si es intensa. Puede ser necesario medir el nivel de glucosa en la sangre antes, durante e inmediatamente después de la actividad física.

No corra peligro

Si usted tiene diabetes tipo 1, debe evitar la actividad física vigorosa si tiene cetonas en la sangre o la orina. Las cetonas son sustancias químicas que el cuerpo produce cuando su nivel de glucosa en la sangre está demasiado alto, es decir, cuando hay hiperglucemia, y su nivel de insulina está demasiado bajo.

Si usted hace actividad física cuando tiene cetonas en la sangre o la orina, su glucosa en la sangre puede subir aún más. Pregúntele a su equipo de atención médica cuál es el nivel de cetonas peligroso en su caso y cómo detectarlas. Las cetonas no son comunes en las personas que tienen diabetes tipo 2.

Cuídese los pies

Las personas con diabetes pueden tener problemas en los pies debido a la mala circulación de la sangre y a las lesiones de los nervios, que pueden ser el resultado de los altos niveles de glucosa en la sangre. Para ayudar a prevenir estos problemas, debe usar zapatos cómodos y con soporte y mantener sanos los pies y la piel antes, durante y después de la actividad física.


DESARROLLO TEMÁTICO:
Contenido articulado por copyright © 2022 mecuidomas.com.

RESPONSABILIDAD TEMÁTICA: 
Si bien el contenido de este escrito ha sido de un profesional de la salud, su edición fue producida por comunicadores digitales, situación que la presenta como una información sólo ilustrativa y carente de aviso terapéutico o prescripción médica. Sugerimos a los lectores de mecuidomas.com, que alguna inquietud afín con este tema de la salud, la resuelva directamente con el especialista del campo de la salud médica de su interés.

RECOMENDAMOS:
 
Para encontrar más información científica sobre diagnóstico y respuestas médicas acerca de este tema, recomendamos consultar a:
National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases NIH – NIDDK
National Library of Medicine (NI)

mecuidomas.com es un canal que investiga, articula y comparte información de especialistas acerca de los beneficios de un estilo de vida activo en salud preventiva.

Comments are closed.

Pin It