Agregar más aceite de oliva a su dieta logra ayudar a prevenir una muerte prematura

EL DIAGNÓSTICO: El diagnóstico: El aceite de oliva es un sustituto de productos que contienen grasa animal, como la mantequilla?

La ciencia es bondadosa en información acerca los beneficios para la salud de la dieta mediterránea y sus efectos en aminorar los riesgos de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular. Y expone las bondades del consumo de aceite de oliva como un contribuyente clave.

EL ESPECIALISTA: Es el Doctor Howard E. LeWine, MD, Editor en jefe, Harvard Men’s Health Watch

Para el Dr. Howard E. LeWine, “el aceite de oliva tiene un alto contenido de ácidos grasos monoinsaturados, que contienen alrededor del 75% por volumen. Cuando se sustituyen por grasas saturadas, las grasas monoinsaturadas ayudan a reducir el colesterol LDL malo”.

El especialista expone que “los beneficios para la salud del aceite de oliva se han atribuido a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. De hecho, estudios observacionales han demostrado una relación entre menores riesgos de enfermedades cardiovasculares, algunos tipos de cáncer e incluso demencia en personas que consumen mayores cantidades de aceite de oliva que aquellas que usan poco o nada”.

La medicina aborda el tema con calificaciones altas para el aceite de oliva virgen extra que se extrae mecánicamente de aceitunas maduras y se procesa sin altas temperaturas ni disolventes químicos.

Esto protege los químicos en el aceite llamados fenoles. En contraste, los aceites de oliva regulares altamente procesados pierden estos químicos. Pequeños experimentos de laboratorio sugieren que las concentraciones más altas de fenoles pueden proporcionar efectos antioxidantes adicionales. No hay estudios definitivos que demuestren que el aceite de oliva virgen extra tiene una mayor capacidad que el aceite refinado para prevenir problemas cardíacos, cáncer u otras enfermedades”.

Doctor Howard E. LeWine, MD, Editor en jefe, Harvard Men’s Health Watch

Un estudio realizado por investigadores de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard, amplía los beneficios de agregar un poco de aceite de oliva a la dieta para ayudarnos a vivir más tiempo.

La investigación divulgada en línea el 10 de enero de 2022 por el Journal of the American College of Cardiology, encontró que las personas que consumían mayores cantidades de aceite de oliva tenían un menor riesgo de morir durante un período de seguimiento de 28 años en comparación con las personas que rara vez o nunca lo consumían.

Los investigadores utilizaron datos de más de 90,000 hombres y mujeres de dos grandes estudios. Todos los participantes estaban libres de enfermedades cardiovasculares y cáncer al inicio. Se les pidió que completaran cuestionarios dietéticos cada cuatro años.

En total, 36.856 de ellos murieron durante el transcurso de los estudios. Aquellos que habitualmente consumían la mayor cantidad de aceite de oliva, con un promedio de más de media cucharada al día, tenían el riesgo más bajo de morir durante el período de estudio.

Los resultados arrojaron:
un 19% menos de riesgo general de muerte.
un 19% menos de riesgo de enfermedad cardiovascular.
un 17% menos de riesgo de muerte relacionada con el cáncer.
un riesgo 29% menor de muerte relacionada con una condición neurodegenerativa.
un 18% menos de riesgo de muerte relacionada con una enfermedad respiratoria.


DESARROLLO TEMÁTICO:
Contenido articulado por copyright © 2022 mecuidomas.com.

RESPONSABILIDAD TEMÁTICA:
Si bien el contenido de este escrito ha sido de un profesional de la salud, su edición fue producida por comunicadores digitales, situación que la presenta como una información sólo ilustrativa y carente de aviso terapéutico o prescripción médica. Sugerimos a los lectores de mecuidomas.com, que alguna inquietud afín con este tema de la salud, la resuelva directamente con el especialista del campo de la salud médica de su interés.

RECOMENDAMOS:

Para encontrar más información científica sobre diagnóstico y respuestas médicas acerca de los beneficios del aceite de oliva, recomendamos consultar a:
HARVARD T.H. CHAN | SCHOOL OF PUBLIC HEALTH
HARVARD MEDICAL SCHOOL

Journal of the American College of Cardiology

mecuidomas.com es un canal que investiga, articula y comparte información de especialistas acerca de los beneficios de un estilo de vida activo en salud preventiva.

Comments are closed.

Pin It