Mets es caminar, correr, bailar, montar bicicleta, nadar, realizar tareas domésticas, hacer ejercicio o practicar un deporte.

🩺 CONSULTORIO. El diagnóstico: Mets

Mets, entendamos su aporte. Pudiera ser que esta sigla o término todavía no haga parte de su conocimiento rutinario acerca del deporte, la actividad física y la vida nómada como fuentes de vida saludable. Si es así o si ya es de su vocabulario, vayamos al contexto y su actividad práctica.

🩺 LA VOZ DEL ESPECIALISTA: La intensidad de la actividad física se mide en equivalentes metabólicos (MET)

Para comprender el aporte de los METs a salud, comencemos por socializar la definición de Actividad Física. Apoyémonos en la literatura de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (National Library of Mesdicine – NIH-)

Es cualquier movimiento que hace una persona usando los músculos del esqueleto y que requiere más energía que estar en reposo. Por ejemplo, caminar, correr, bailar, montar bicicleta, nadar, realizar tareas domésticas, hacer ejercicio o practicar un deporte. La intensidad de la actividad física se mide en equivalentes metabólicos (MET).

Un MET es la cantidad de energía que gasta una persona cuando está sentada en reposo. En las actividades de intensidad leve se gastan menos de 3 MET; en las de intensidad moderada, de 3 a 6 MET; y en las de intensidad fuerte, 6 o más MET.

El comportamiento sedentario es cualquier comportamiento de una persona despierta en el que gasta 1,5 MET o menos mientras está sentada, reclinada o acostada (1). Algunos ejemplos de comportamientos sedentarios son: la mayoría del trabajo de oficina, conducir un vehículo y mirar televisión sentado.

Aunque una persona haga actividad física, es posible que gran parte del tiempo sea sedentaria”.

Casos prácticos del efecto METs

El especialista Miguel Á. Rodríguez Lorenzo de Zagrossports, aporta que el MET (Unidad Metabólica de Reposo) es la unidad de medida del índice metabólico y corresponde a 3,5 ml O2/kg x min, que es el consumo mínimo  de oxígeno que el organismo necesita para mantener sus constantes vitales.

Y contextualiza la puesta en práctica: “Cuando decimos que una persona esta haciendo un ejercicio con una intensidad de 10 METs, significa que esta ejerciendo una intensidad 10 veces mayor de lo que haría en reposo”.

“La aplicación práctica de los METs es muy sencilla, ya que si conocemos el VO2 Máx (Consumo Máximo de Oxígeno), tenemos la intensidad máxima en METs máxima que puede aguantar una persona. De hecho, es habitual expresar el resultado del VO2máx en METs, porque nos ofrece un resultado más fácilmente entendible”.

“Poniendo un ejemplo”, amplía Miguel Á. Rodríguez Lorenzo, “si suponemos una persona con un consumo máximo de oxígeno de 35 ml O2/kg x min, solamente tendremos que dividir este número por 1 MET (3,5 ml O2/kg x min, para obtener la intensidad máxima en METs. Esto es:

Intensidad Máxima = 35 ml O2/kg x min / 3,5 ml O2/kg x min = 10 METs

METSACTIVIDADINTENSIDADMETSACTIVIDADINTENSIDAD
8.0Carrera8 km/h5.5Bici Estática100 Watts
9.0Carrera8,4 km/h7.0Bici Estática150 Watts
10.0Carrera9,6 km/h10.5Bici Estática200 Watts
11.0Carrera10,8 Km/h12.5Bici Estática250 Watts
11.5Carrera11,3 Km/3.5Remo50 Watts
12.5Carrera12,1 Km/h7.0Remo100 Watts
13.5Carrera12,9 Km/h8.5Remo150 Watts
14.0Carrera13,8 Km/h12.0Remo200 Watts
15.0Carrera14,5 Km/h3.8Caminar5,6 Km/h
16.0Carrera16,1 Km/h5.0Caminar6,4 Km/h
18.0Carrera17,5 Km/h
GRÁFICA: ZAGROS SPORTS

DESARROLLO TEMÁTICO:
Contenido articulado por copyright © 2022 mecuidomas.com.

RESPONSABILIDAD TEMÁTICA: 
Si bien el contenido de este escrito ha sido de un profesional de la salud, su edición fue producida por comunicadores digitales, situación que la presenta como una información sólo ilustrativa y carente de aviso terapéutico o prescripción médica. Sugerimos a los lectores de mecuidomas.com, que alguna inquietud afín con este tema de la salud, la resuelva directamente con el especialista del campo de la salud médica de su interés.

RECOMENDAMOS: 
Para encontrar más información científica sobre diagnóstico y respuestas médicas acerca de este tema, recomendamos consultar a:
National Library of Mesdicine – NIH-
Zagros Sports
Miguel Á. Rodríguez Lorenzo

mecuidomas.com es un canal que investiga, articula y comparte información de especialistas acerca de los beneficios de un estilo de vida activo en salud preventiva.

Comments are closed.

Pin It