Su corazón se potencia cuando recibe los beneficios de la medicina preventiva manifestada en la actividad física. ¡Comience ahora!

🩺 CONSULTORIO. El diagnóstico: Su corazón, muévase, una dosis de resistencia

Su corazón lo asimila. Ejercitar el cuerpo no es siempre un consejo fácil de asimilar y más cuando ignoramos el paso de los años por nuestro cuerpo. Pero si antepone a este pretexto la vigilancia sobre su salud, esa dosis de  voluntad con un poco de disciplina lo llevará a consumir la mejor medicina preventiva.

Esta historia nos impulsará a movernos. Llévela a la agenda de su productividad diaria. No la asuma como un condicionamiento, fracasará en el intento. Es la de Tomás.

Esta es la historia de vida de Tomás. Hágala suya:

A la edad de 45 años tuve una cirugía de corazón con una desviación cuádruple. Esos meses después de la cirugía son borrosos para mí. Después de pasar varios meses en el departamento de rehabilitación cardiaca, entendí que mi corazón estaba en mis manos. Así que ahora corro con regularidad en el YMCA de mi vecindario, en la pista de afuera si el clima está bueno, y en la máquina de andar durante el invierno. Confieso que al principio tenía miedo de hacer más de la cuenta. Me preocupaba que el ejercicio fuera a empeorar las cosas en lugar de mejorarlas. Pero ya han pasado 12 años, ¡y me siento de maravilla! Este año voy a celebrar la graduación de mi hija de la universidad. Yo considero que el ejercicio ha hecho que todo eso sea posible para mí».

Mi historia de vida: Tomás

🩺 LA VOZ DEL ESPECIALISTA: vigorice su corazón. Hágalo así.

Los ejercicios de resistencia son actividades, tales como caminar, trotar, nadar, rastrillar las hojas, bailar y jugar tenis, que aumentan los ritmos de los latidos del corazón y de la respiración por un período extendido de tiempo. Estos movimientos lo ayudarán a caminar lejos, rápido o cuesta arriba, al tiempo que diligencias rutinarias como la jardinería, ir de compras o practicar un deporte se volverán más fáciles de realizar.

Cantidad y frecuencia

 Fíjese metas iniciales y aumente su resistencia gradualmente. Si no ha estado activo desde hace mucho tiempo, progrese poco a poco. Es posible que tome de tiempo pasar de un estilo de vida sedentaria a hacer las actividades sugeridas. Empiece con movimientos de 5 ó 10 minutos. Luego aumente a por lo menos 30 minutos de intensidad moderada.

Trate de llegar a la actividad de resistencia de intensidad moderada la mayoría de los días o todos los días de la semana. Todos los días es mejor. Pero recuerde que éstas son metas, no reglas. Algunas personas podrán hacer más. Asegúrese de establecer metas realistas basadas en su salud y en sus habilidades.

 Cuente sus pasos

Los cuenta pasos ayudará a llevar una sumatoria de sus actividades de resistencia, a establecer metas y a medir su progreso.

Use el cuenta pasos por unos días para ver la cantidad que usted da en un día. Puede usar el Registro diario de resistencia para apuntar su número de pasos. Si usted cuenta:

  • Si realizó menos de 5.000 pasos al día, gradualmente trate de añadir de 3.000 a 4.000 pasos más.
  • Si logra los 8.000 pasos al día, probablemente cumple con el nivel de actividad recomendado.
  • Con 10.000 o más pasos al día, ha logrado una cantidad conveniente de actividad de resistencia.
  • Si progresa hasta llegar a los 15.000 pasos al día, lo pondrá en el grupo de alta actividad.

 Otros consejos

Algunas personas tienen miedo de hacer ejercicios después de un ataque al corazón. Pero la actividad física habitual puede ayudar a reducir la posibilidad de sufrir otro ataque al corazón.

Si usted ha tenido un ataque al corazón, hable con su médico para asegurar que está siguiendo un programa de actividad seguro y efectivo. Pregunte sobre programas de rehabilitación cardiaca, los cuales incluyen ejercicios, instrucción y consejería para ayudarle a regresar a una vida activa.


DESARROLLO TEMÁTICO:
Contenido articulado por copyright © 2022 mecuidomas.com.

RESPONSABILIDAD TEMÁTICA:
Si bien el contenido de este escrito ha sido de un profesional de la salud, su edición fue producida por comunicadores digitales, situación que la presenta como una información sólo ilustrativa y carente de aviso terapéutico o prescripción médica. Sugerimos a los lectores de mecuidomas.com, que alguna inquietud afín con este tema de la salud, la resuelva directamente con el especialista del campo de la salud médica de su interés.

RECOMENDAMOS:
Para encontrar más información científica sobre diagnóstico y respuestas médicas acerca de los beneficios de la actividad física para su corazón, recomendamos consultar a:
Instituto Nacional sobre el Envejecimiento.
Academia Americana de Médicos de Familia.
Familia y Doctor.
American College of Sports Medicine.

mecuidomas.com es un canal que investiga, articula y comparte información de especialistas acerca de los beneficios de un estilo de vida activo en salud preventiva.

Comments are closed.

Pin It