Su cerebro se ubica en un conjunto de redes distintas que al ser estimuladas con la actividad física ayuda a proteger las capacidades cognitivas a medida que envejece.
🩺 CONSULTORIO. El diagnóstico: Su cerebro, el efecto actividad física
Su cerebro también lo sabe. Debemos hacer ejercicio y comer sano. Pero hacerlo no sólo es bueno para mantener la figura a medida que se envejece. Una investigación de la Universidad de Georgia demuestra que la actividad física podría ayudar a proteger las capacidades cognitivas a medida que se envejece. Y no hace falta que el ejercicio sea intenso para que tenga efecto.
🩺 LA VOZ DEL ESPECIALISTA. Es la de la doctora de psicología del Franklin College of Arts and Sciences, Marissa Gogniat
Su cerebro, el efecto ejercicio
El estudio, publicado en Sport Sciences for Health, realizó un seguimiento de 51 adultos mayores, con mediciones de su actividad física y su estado físico. Los participantes realizaron pruebas diseñadas específicamente para medir el funcionamiento cognitivo y se sometieron a resonancias magnéticas para evaluar el funcionamiento del cerebro.
También llevaban un dispositivo que medía la intensidad de la actividad física del usuario, el número de pasos dados y la distancia recorrida. Los investigadores evaluaron la aptitud física a través de una prueba de marcha de seis minutos, durante la cual los participantes caminaban tan rápido como podían para cubrir la mayor distancia posible dentro del límite de tiempo.
Las redes cerebrales mejoran con la actividad física
El cerebro está formado por un conjunto de redes distintas. Esas redes están en constante comunicación, enviándose información unas a otras.
Pero diferentes partes del cerebro están activas en momentos distintos. La red que está activa cuando el cuerpo está en reposo, por ejemplo, se apaga cuando una persona empieza a intentar completar una tarea. En ese momento, se activa otra red.
Mientras una de estas redes está activa, la otra debería estar apagada. Si no lo está, es una señal de que el cerebro de una persona no está funcionando tan bien como debería.
Estas redes son la clave para poder realizar tareas básicas de la vida diaria, como recordar información importante y mostrar autocontrol. Pero a medida que las personas envejecen, estas tareas suelen ser más difíciles.
Este estudio es el primero que examina cómo estas redes interactúan con la actividad física y la forma física para influir en el funcionamiento del cerebro.
DESARROLLO TEMÁTICO:
Contenido articulado por © 2022 mecuidomas.com.
RESPONSABILIDAD TEMÁTICA:
Si bien el contenido de este escrito ha sido de un profesional de la salud, su edición fue producida por comunicadores digitales, situación que la presenta como una información sólo ilustrativa y carente de aviso terapéutico o prescripción médica. Sugerimos a los lectores de mecuidomas.com, que alguna inquietud afín con este tema de la salud, la resuelva directamente con el especialista del campo de la salud médica de su interés.
RECOMENDAMOS:
Para encontrar más información científica sobre diagnóstico y respuestas médicas acerca de este tema, recomendamos consultar a:
Doctora Marissa Gogniat
College of Arts and Sciences
Sport Sciences for Health
Departamento de Psicología de la UGA
UNIVERSITY OF GEORGIA
EUREKALERT.ORG
Comments are closed.