Si pudiéramos envasar el ejercicio, sería la píldora más vendida en el mundo. Movernos está implícito en nuestro aparato locomotor.

EL DIAGNÓSTICO: Ejercicio, el mejor indicador

El ejercicio no deja de ser un tema recurrente. En donde estemos y con quienes participamos sea de manera social o de cuestiones de la actividad productiva, siempre habrá un momento para socializar el estado de salud como tema de charla cuando nuestro aspecto físico exalta comentarios ya sea por el “¡qué bien te ves! o el qué te pasa”.

Que el ejercicio es bienestar, es una práctica de la comunicación moderna, pero también una molestia a la hora de incorporarlo como fuente de inspiración para hacer de nuestra salud una prioridad. Distinguimos que puede ayudarnos a perder peso o a mantenernos en forma. Sus beneficios van más allá de perder peso. No importa su edad. Movernos está implícito en nuestro aparato locomotor.

EL ESPECIALISTA: Es el Dr. A. S. Matthewa Kampert, DO del departamento de Cirugía Ortopédica de la Clínica Cleveland y especialista en medicina deportiva en Cleveland, OH.

Para enriquecer la motivación de por qué hacer ejercicio es tan bueno para el cuerpo y la mente en momentos en los cuales el mundo productivo híbrido nos exige mayor desempeño en menor tiempo, siga losconsejos que nos enseña el especialista en medicina deportiva, Dr. Matthewa Kampert.

«Ejercicio, un motor de la hormona de la felicidad

¿A quién no le gusta la descarga de endorfinas después de una caminata rápida o una clase de spinning?

Las endorfinas son hormonas que reducen el dolor y aumentan el placer, creando una sensación general de bienestar y positividad. Entonces, antes de poner los ojos en blanco ante su entusiasta instructor de acondicionamiento físico, considere cómo un estado constante de endorfinas le hace bien al cuerpo.

Las endorfinas también actúan como un analgésico natural y pueden ayudar a aliviar los dolores a largo plazo. El ejercicio regular puede fortalecer los músculos, disminuyendo el dolor crónico y el riesgo de lesiones.

Ejercicio, una fuente de energía

La actividad física aumenta el ritmo cardíaco y hace que la sangre fluya. Más oxígeno y nutrientes para tus músculos significan mayores niveles de energía. Y aunque parece extraño que gastar energía en realidad pueda darte más energía.

Ejercicio, promotor de un sueño de calidad

El ejercicio puede reducir los niveles de estrés y ansiedad, haciéndote sentir más relajado y estabilizado, que es una zona perfecta para dormir.

Y aunque hacer ejercicio también puede aumentar la temperatura de su cuerpo y hacer que se sienta más alerta durante el día, también puede ayudarlo a quedarse dormido cuando su temperatura interna comienza a bajar.

Ejercicio, combate la depresión

El ejercicio aumenta la sensibilidad de su cerebro a la serotonina y la norepinefrina, que alivian los sentimientos de depresión. Pero no crea que necesita comenzar a entrenar para un maratón para obtener los beneficios.

Un estudio demostró que solo seis semanas de yoga (además del tratamiento estándar) fueron suficientes para reducir la depresión e incluso la ansiedad. El yoga y pilates también se enfocan en ejercicios de respiración, que pueden reducir el estrés y promover la relajación.

Ejercicio, ayuda a mantener músculos y huesos fuertes

A medida que envejecemos, perdemos masa muscular y función. Pero hacer ejercicio con regularidad puede reducir la pérdida de masa muscular y mantener la fuerza. A medida que hacemos ejercicio, nuestro cuerpo libera hormonas que ayudan a los músculos a absorber aminoácidos y estimular el crecimiento muscular.

Ejercicio, disminuye el riesgo de enfermedades crónicas

Hacer ejercicio con regularidad puede ayudar a prevenir enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2 y las enfermedades del corazón. También puede ayudar si tiene presión arterial alta y colesterol alto.

Solo piense en cómo la falta de ejercicio puede afectar su salud. Puede causar una gran cantidad de grasa abdominal (que sabemos que es difícil de perder) y se ha relacionado con colesterol alto, inflamación, enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y diabetes.

Ejercicio, reduce el dolor

Si tiene dolor lumbar crónico, fibromialgia u otras afecciones que causan dolor crónico, se ha demostrado que el ejercicio ayuda a reducir el dolor.

Ejercicio, mejora la salud de su cerebro

El movimiento promueve la salud cardiovascular, mejora el flujo sanguíneo al cerebro y reduce la inflamación. También estimula la producción de hormonas que mejoran el crecimiento de las células cerebrales.

Un estudio sugiere que en los adultos mayores, el ejercicio también puede afectar el hipocampo. Esta parte del cerebro es importante para la memoria y el aprendizaje. El ejercicio puede ayudarlo a crecer, lo que puede mejorar la función mental.

Ejercicio, un aliado de la piel

Con el sudor que produce el ejercicio, es posible que no piense que el ejercicio puede tener un impacto positivo en su piel. Pero el ejercicio moderado regular puede aumentar los antioxidantes en su cuerpo.

Esos antioxidantes ayudan a proteger las células del estrés oxidativo y los radicales libres, que pueden dañar la piel.

Ejercicio, mejora la vida sexual

El ejercicio puede conducir a un corazón más fuerte, músculos y flexibilidad mejorada, lo que puede ser beneficioso cuando se trata de su vida sexual. En las mujeres posmenopáusicas, aumenta su deseo sexual, mientras que el ejercicio mejora significativamente la función eréctil en los hombres.

Ejercicio, nos ayuda a vivir más tiempo

Los proveedores de atención médica recomiendan el ejercicio regular para mejorar o prevenir afecciones como la diabetes, las enfermedades cardíacas, algunas formas de cáncer y la obesidad.

Pero también mantiene sanos los huesos, los músculos y las articulaciones, reduce el colesterol y la presión arterial y protege la salud mental. Todos estos increíbles beneficios pueden sumarse a una sola cosa: vivir más tiempo (además de sentirse bien)«.

¿Con qué frecuencia debe hacer ejercicio?

La pauta actual de actividad física para adultos recomendada por la OMS es un mínimo de 30 minutos de ejercicio de intensidad moderada cinco días a la semana. 

Puede hacer ejercicio con las siguientes actividades:

  • Caminar dos millas en 30 minutos (una milla es igual a 1,6 kilómetros).
  • Montar en bicicleta cinco millas en 30 minutos.
  • Vueltas de natación durante 20 minutos.
  • Correr una milla y media en 15 minutos.
  • Hacer aeróbicos acuáticos durante 30 minutos.
  • Jugando voleibol durante 45 minutos.
  • Jugando al baloncesto durante 20 minutos.
  • Saltar la cuerda durante 15 minutos.
  • Subir escaleras durante 15 minutos.
  • Lavar tu coche durante 45 minutos a una hora.
  • Jardinería durante 30 a 45 minutos.
  • Rastrillar las hojas durante 30 minutos.
  • Bailando durante 30 minutos.

DESARROLLO TEMÁTICO:
Contenido articulado por copyright © 2023 mecuidomas.com.

RESPONSABILIDAD TEMÁTICA: 
Si bien el contenido de este escrito ha sido de un profesional de la salud, su edición fue producida por comunicadores digitales, situación que la presenta como una información sólo ilustrativa y carente de aviso terapéutico o prescripción médica. Sugerimos a los lectores de mecuidomas.com, que alguna inquietud afín con este tema de la salud, la resuelva directamente con el especialista del campo de la salud médica de su interés.

RECOMENDAMOS:
 
Para encontrar más información científica sobre diagnóstico y respuestas médicas acerca de este tema, recomendamos consultar a:
Clínica Cleveland
Dr. Matthewa Kampert, DO
del departamento de Cirugía Ortopédica de Cleveland Clinic, y especialista en medicina deportiva en Cleveland, OH.

mecuidomas.com es un canal que investiga, articula y comparte información de especialistas acerca de los beneficios de un estilo de vida activo en salud preventiva.

Comments are closed.

Pin It