Con una mejor condición física y períodos más prolongados de ejercicio podríamos mejorar la hidratación de la afección de salud Ojo Seco.

EL DIAGNÓSTICO: Ojo seco, el origen

Los humanos no ponemos en duda los beneficios de la actividad física como salud preventiva y sus efectos cuando se gestiona la vida nómada para aliviar ciertas fases de enfermedad. 

Las exigencias de la modernidad en jornadas de trabajo aceleradas y más largas, se ha vuelto un reto para la mayoría de la fuerza productiva que busca un espacio para compensar su esfuerzo con una rutina diaria físicamente activa. 

El mundo médico nos advierte que este comportamiento sedentario contribuye al aumento del riesgo de numerosas enfermedades sistémicas y oculares crónicas.

Una de estas, el Ojo Seco (o queratoconjuntivitis seca), una afección caracterizada por la producción inadecuada de lágrimas y/o una estabilidad deficiente, lo que resulta en la pérdida de la integridad de la superficie ocular y los problemas de visión asociados.

En contexto, disminuir el goce de llevar una vida nómada (léase: actividad física) debido al envejecimiento y otros factores como los cambios hormonales, el estado de salud y la ingesta de medicamentos, son indicadores que incrementan el riesgo de enfermedad del Ojo Seco en las poblaciones de mayor edad.

Por lo tanto, la necesidad de encontrar una modalidad de tratamiento más segura y rentable para los ojos secos es aún más apremiante porque el tratamiento del Ojo Seco no se limita solo a lubricantes oculares tópicos, compresas tibias e higiene de los párpados. Dependiendo de la gravedad, puede incluir agentes antiinflamatorios (corticosteroides y ciclosporina), uso de lentes de contacto terapéuticos, tapones lagrimales.

EL ESPECIALISTA: Combatirlo con ejercicio, será su premio

Nos lo anuncia la medicina en un estudio de Science Direct que gestionó entre 52 adultos – a quienes los investigadores clasificaron como «atletas» o «no atletas» que hacían ejercicio al menos cinco veces a la semana, mientras que los no deportistas, no más de una vez a la semana. Destaca que «el ejercicio vigoroso puede ayudar potencialmente al alivio de los Ojos Secos y la picazón al aumentar la producción y la calidad de las lágrimas«.

Los profesionales del estudio, llevaron a todos los participantes a una sesión de ejercicio en cinta rodante. Realizaron exámenes oculares justo antes y cinco minutos después de las sesiones, midiendo la producción de lágrimas y cuánto tiempo permaneció estable la película lagrimal en el ojo antes de comenzar a secarse.

Luego de la prueba, explican, si bien todos los participantes experimentaron aumentos tanto en la cantidad como en la calidad de las lágrimas después del ejercicio, los del grupo de atletas activos mostraron mayores beneficios.

Resaltan los investigadores en los hallazgos que en el ojo humano, se ha encontrado que el ejercicio aeróbico afecta la Presión Intraocular (PIO), la circulación sanguínea ocular, las estructuras profundas de la cámara anterior y la función visual al involucrar el movimiento de grandes grupos de músculos en los brazos y las piernas, lo que promueve una mayor actividad física.

Esto aporta beneficios generalizados en varios órganos y sistemas del cuerpo, que incluyen una mejora en las funciones cardiovasculares y respiratorias, la función cognitiva, la aptitud muscular, el índice de masa ósea y resultados psicosociales positivos. Los investigadores plantean que una mejor condición física y períodos más prolongados de ejercicio podrían ser formas importantes de mejorar la hidratación ocular.


DESARROLLO TEMÁTICO:
Contenido articulado por copyright © 2023 mecuidomas.com.

RESPONSABILIDAD TEMÁTICA:
Si bien el contenido de este escrito ha sido de un profesional de la salud, su edición fue producida por comunicadores digitales, situación que la presenta como una información sólo ilustrativa y carente de aviso terapéutico o prescripción médica. Sugerimos a los lectores de mecuidomas.com, que alguna inquietud afín con este tema de la salud, la resuelva directamente con el especialista del campo de la salud médica de su interés.

RECOMENDAMOS:

Para encontrar más información científica sobre diagnóstico y respuestas médicas acerca de la afección Ojo Seco, recomendamos consultar a:
Harvard Medical School.

Science Direct -Estudio
Mayo Clinic

mecuidomas.com es un canal que investiga, articula y comparte información de especialistas acerca de los beneficios de un estilo de vida activo en salud preventiva.

Comments are closed.

Pin It