La medicina nos enseña cómo gestionar la salud como fuente de riqueza.

EL DIAGNÓSTICO: La salud del sedentarismo ¡Cuidado!

El colectivismo digital nos ha llevado al rebosamiento de información sobre dietas, maneras y métodos acerca de los hábitos que deberíamos practicar para prevenir enfermedades y vivir una vida más sana. La abundancia informativa es tal que vivimos azorados con tantas voces que preferimos eludir antes que concluir a favor.

Pero el secreto para aprender a gestionar lo que nos llega de esa estantería digital de las selvas de cemento, es la fuente. ¿Quién la transmite? ¿de dónde viene? ¿qué sustento médico tiene?. Si es científica, tómela y practique ese dicho común de peso y verdades: “Salud es riqueza. Y buena salud, calidad de vida.”.

EL ESPECIALISTA. Es la Dra. Irina Todorov. Es MD, miembro del Departamento de Bienestar y Medicina de la Cleveland Clinic

Con la voz de esta especialista en medicina integrativa, abordaremos algunos hábitos más recomendados por la medicina sobre prevención de enfermedades, y cómo cuidarnos para vivir una vida más sana en esa búsqueda de la salud como fuente de riqueza.

PARA SUMAR RIQUEZA: CONSUMA SALUDABLE

Es un hábito difícil de gestionar, pero si nos lo proponemos, podemos. La Dra. Irina nos lleva a la reflexión de ser fuertes para llevar el apetito en contra de los alimentos ultraprocesados (aquéllos elaborados de forma industrial que no contienen suministros naturales y completos sino formas, a su vez procesadas).

«Aunque son una tentación, rehúya consumir patatas fritas, pan blanco, donas, galletas, barras de granola o proteínas, cereales de desayuno, avena instantánea, cremas para el café, refrescos, batidos. Estos alimentos ultraprocesados pueden provocar una inflamación crónica, un proceso corporal normal que se desvirtúa y que contribuye a las enfermedades cardíacas, la diabetes e incluso el cáncer».

La Dra. Irina recomienda leer atentamente las etiquetas. «La mayoría de los alimentos que vienen en un paquete tienen más de cinco ingredientes o componentes que no podemos siquiera pronunciar. Muchos alimentos etiquetados como dietéticos, saludables, sin azúcar o sin grasa pueden ser malos para la salud».

Para la especialista, el consejo es consumir alimentos hechos en casa y cocinados con ingredientes básicos. E intentar comprender ¿qué tienen en común todas las dietas saludables? «La respuesta es que están compuestas por frutas y verduras, alubias, lentejas, cereales integrales como la quinoa, el arroz integral y la avena en hojuelas, frutos secos; semillas y aceites saludables como el de oliva virgen extra. Un gran ejemplo de patrón alimentario saludable es la dieta mediterránea. Pídale a su médico o dietista para que le ayude a crear un plan de comidas sana para su organismo».

AUMENTE INGRESOS EN CUENTA DE SALUD: HÁGASE UN CHEQUEO DE COLESTEROL

Le preguntamos a la Dra. Irina Todorov cómo identificar los niveles y nombres para interpretar el colesterol en nuestro organismo. Ella sugiere que asimilemos en la memoria estos datos tras un examen:

Que su colesterol total sea inferior a 200 miligramos por decilitro (mg/dL) o 5,2 milimoles por litro (mmol/L).

Que el colesterol bueno o HDL para los hombres marca un nivel HDL superior a 40 mg/dL (1,0 mmol/L). Para las mujeres, a 50 mg/dL (1,3 mmol/L).

Que el colesterol malo LDL o de las lipoproteínas de baja densidad, marque un nivel inferior a 130 mg/dL (3,4 mmol/L). Lo deseable, por debajo de 100 mg/dL (2,6 mmol/L).

MÁS AHORRO: ADMINISTRE SU PRESIÓN ARTERIAL

Según los datos publicados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), alrededor del 45% de los adultos de Estados Unidos tienen hipertensión, definida como presión arterial sistólica, presión arterial diastólica o están tomando medicación para la hipertensión. «Tener hipertensión supone un riesgo de sufrir enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares».

MÁS INGRESOS: LLEVE UNA VIDA NÓMADA

A criterio de la Dra. Irina, deberíamos despojarnos de cualquier idea errónea sobre el ejercicio o la actividad nómada. «No tiene que ser en un gimnasio o en un entorno estructurado. Lo más importante es con qué frecuencia, intensidad y tiempo de duración lo hace. Algo de ejercicio es bueno; pero más, es mejor».

Para los especialistas de la American Heart Association y Harvard Medical School, los10.000 pasos al día es un objetivo popular. Cuando esta vida nómada se combina con otras actividades saludables, puede conducir a una disminución de las enfermedades crónicas como la diabetes, los síndromes metabólicos y las enfermedades del corazón. «No es necesario que el ejercicio se realice en minutos consecutivos. Puede caminar de 30 a 60 minutos una vez al día o puede realizar actividades dos o tres veces al día en incrementos de 10 a 20 minutos», nos sugiere la Dra. Irina.

MÁS LIQUIDEZ: VIGILE SU MASA CORPORAL

Los expertos en salud de la Mayo Medical School, Clinic, una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, el Índice de Masa Corporal IMC, mide el contenido de grasa con relación a la estatura y el peso que presentan tanto los hombres como las mujeres. Para saber si tiene un buen peso para su estatura, calcule su índice de masa corporal (IMC). La escala nos enseña:

Menos de 18,5: bajo peso.

18-24,9: Normal

Entre 25 y 29,9: Sobrepeso

Más de 30: Obeso

En este apartado, la Dra Dra. Irina advierte: «se califica con sobrepeso u obesidad, corre un mayor riesgo de desarrollar graves problemas de salud, como enfermedades cardíacas, hipertensión arterial, diabetes de tipo 2, cálculos biliares, problemas respiratorios y ciertos tipos de cáncer. Acuda a su médico o nutricionista para lograr la masa corporal ideal».

CONTROLE LOS NIVELES DE AZÚCAR EN LA SANGRE

Para una buena salud preventiva, reduzca el consumo de refrescos, caramelos y postres azucarados, que pueden provocar un aumento del azúcar en sangre. Si tienes diabetes, esto puede dañar el corazón, los riñones, los ojos y los nervios con el tiempo.

La American Heart Association recomienda comer inteligentemente, controlar el peso, dejar de fumar y moverse más como medidas para controlar el nivel de azúcar en la sangre.

NO FUME, ES SINÓNIMO DE INSOLVENCIA

Los fumadores tienen más probabilidades de desarrollar enfermedades cardíacas, diferentes tipos de cáncer, accidentes cerebrovasculares y más. No solo eso, sino que fumar aumenta el riesgo de morir de cáncer.

A conocimiento de la Dra. Irina, «los fumadores pierden al menos 10 años de esperanza de vida en comparación con las personas que nunca fumaron. Las personas que dejan de fumar a los 40 años reducen el riesgo de muerte relacionada con el tabaquismo en un 90 %».

GESTIONE EL HÁBITO DE DORMIR PLÁCIDO

Dormir es fundamental para nuestra vida productiva. El sueño nos restaura y tiene un gran efecto en cómo nos sentimos. La especialista nos induce a conocer que «si tenemos problemas para dormir, intente establecer una rutina de sueño. Una buena rutina incluye acostarse y levantarse a la misma hora todos los días y evitar las comidas copiosas y el alcohol. También es importante dejar de usar la pantalla de tus dispositivos dos horas antes de acostarte.

Para relajarse antes de acostarse podría intentar estos consejos: escuche música relajante, practique la meditación. Reflexione sobre los momentos positivos del día, lea un libro, tome una taza de té de manzanilla, 10 minutos de yoga también ayuda.

Las investigaciones demuestran que el ejercicio diario también mejora el sueño en los pacientes con insomnio. Evite la actividad física vigorosa entre 2 y 3 horas antes de acostarte».


DESARROLLO TEMÁTICO:
Contenido articulado por copyright © 2022 mecuidomas.com.

RESPONSABILIDAD TEMÁTICA:
Si bien el contenido de este escrito ha sido de un profesional de la salud, su edición fue producida por comunicadores digitales, situación que la presenta como una información sólo ilustrativa y carente de aviso terapéutico o prescripción médica. Sugerimos a los lectores de mecuidomas.com, que alguna inquietud afín con este tema de la salud, la resuelva directamente con el especialista del campo de la salud médica de su interés.

RECOMENDAMOS:
Para encontrar más información científica sobre diagnóstico y respuestas médicas acerca de los beneficios de la salud como fuente de riqueza, consulte:  
CLEVELAND CLINIC
・HARVARD MEDICAL SCHOOL

・MEDLINEPLUS

HEART.ORG

mecuidomas.com es un canal que investiga, articula y comparte información de especialistas acerca de los beneficios de un estilo de vida activo en salud preventiva.

Comments are closed.

Pin It