Con qué estrategias enfrentar el juego del colesterol en nuestra salud.

EL DIAGNÓSTICO: Los riesgos del colesterol alto ¡Cuidado!

Si buscamos saber nuestro estado de salud recurrimos a las pruebas de sangre. Y en estas, la de colesterol, es ineludible. De sus resultados como pacientes, nos confundimos ante términos a veces ocasionales de pánico: “El médico dijo que mi HDL es demasiado bajo. Mis triglicéridos están altos. Mi LDL es elevado. Me detectaron colesterol total cerca los 200 miligramos por decilitro (mg/dL)”.

Estos resultados, más que pánico, son un recordatorio acerca de los hábitos que deberíamos practicar en la búsqueda de vida saludable y prolongada.

Para comprender este apasionante pero reglado lenguaje acerca de nuestra salud, abordamos al especialista.

EL ESPECIALISTA: Es la Dra. Roxanne B. Sukol, MD, MS, de la Facultad de Medicina Lerner de la Clínica Cleveland.

Su primera observación es saber cómo se calcula el colesterol total. Nos advierte que en realidad es bastante sencillo. Dice que basta con sumar el LDL más el HDL, y luego añadir una quinta parte de los triglicéridos. Eso es todo.

Colesterol total es la cantidad de una sustancia cerosa y parecida a la grasa que se encuentra en todas las células del cuerpo que contiene la sangre. Un nivel alto puede aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas.Lo ideal es que el colesterol total sea inferior a 200 miligramos por decilitro (mg/dL) o 5,2 milimoles por litro (mmol/L)»…

Dra. Roxanne B. Sukol

Comprendamos ahora las denominaciones HDL y LDL. Acudimos a los especialistas de la CLEVELAND CLINIC y HARVARD MEDICAL SCHOOL.

Los dos centros de estudio e investigación clínica coinciden: HDL es el colesterol de las lipoproteínas de alta densidad. Es el bueno. Mantiene las arterias abiertas y la sangre fluye más libremente. Los hombres deben aspirar a un nivel HDL superior a 40 mg/dL (1,0 mmol/L). Las mujeres, a 50 mg/dL (1,3 mmol/L).

LDL o de las lipoproteínas de baja densidad. Es el colesterol malo. Demasiado LDL en la sangre causa la acumulación de placa en las arterias, lo que reduce el flujo sanguíneo. Estos depósitos de placa a veces se rompen y provocan problemas importantes en el corazón y los vasos sanguíneos. El nivel de LDL debería ser inferior a 130 mg/dL (3,4 mmol/L). Lo deseable, por debajo de 100 mg/dL (2,6 mmol/L).

Volvamos con la Dra. Roxanne.

Ahora necesitamos una ración de matemáticas

Así que si su LDL = 100, HDL = 50 y triglicéridos (TG) = 100, el colesterol total será igual a 100 (LDL) + 50 (HDL) + 100/5 (TG) = 100 + 50 + 20 = 170. Muy bien.

He aquí otro ejemplo: Si el LDL = 150, el HDL = 50 y los triglicéridos = 500, el colesterol total será igual a 150 (LDL) + 50 (HDL) + 500/5 (TG) = 150 + 50 + 100 = 300. Esto no es bueno. Es conveniente que el colesterol total esté por debajo de 200, a menos que el HDL sea alto, en cuyo caso el total puede ser superior a 200, pero no pasa nada porque los niveles altos de HDL reducen el riesgo de enfermedad coronaria (ataques al corazón). 

Comprender el colesterol HDL + los triglicéridos

«Cuando compruebo un perfil de colesterol, mis ojos siempre miran el HDL y los triglicéridos. Estas dos cifras se ven muy afectadas por el consumo de carbohidratos despojados y aceites ultraprocesados. Cuanta más harina blanca, azúcar, jarabe de maíz, almidón de maíz, arroz blanco, aceite de maíz, aceite de soja, aceite de semilla de algodón y aceite «vegetal» comas, más bajo será el HDL y más altos los triglicéridos».

Para la Dra. Roxanne, «es conveniente que el nivel de triglicéridos sea inferior a 150; los niveles más altos de triglicéridos aumentan el riesgo de sufrir un infarto».

Explica que «el objetivo de HDL depende de su sexo; para las mujeres es al menos 55 (o más) y el objetivo para los hombres es al menos 45. Los niveles de HDL inferiores a 55 (mujeres) o a 45 (hombres) son un factor de riesgo independiente de enfermedad cardíaca. Así que, en general, cuanto más alto sea el HDL, mejor».

¿Y si su perfil de colesterol muestra un nivel bajo de HDL y un nivel alto de triglicéridos?

La respuesta de la Dra. Roxanne es que: «es el momento de reevaluar su dieta. Algo está reduciendo el HDL y aumentando los triglicéridos, ya sea un gusto por los dulces fuera de control o un hábito de comida rápida. O tal vez sea ese refresco diario, con el equivalente a 12 cucharaditas de azúcar en cada lata».

Se mire como se mire, el exceso de carbohidratos y los aceites ultraprocesados son un problema. Los números no suelen mentir, aunque ocasionalmente veo un HDL bajo en personas activas que llevan una dieta nutritiva. Esto parece tener, al menos en parte, algún componente genético.

¿Qué más hace bajar el HDL?

A criterio de la especialista de la Facultad de Medicina Lerner de la Clínica Cleveland, «los aceites manufacturados y ultraprocesados. Ahí es donde la comida rápida y los artículos procesados juegan un gran papel. Cada vez que veo un HDL extremadamente bajo, como en los 20s, se puede garantizar que se debe a un almuerzo diario en el drive-thru (autopista) o un par de donas en el camino al trabajo cada mañana, o un hábito serio de papas fritas».

La Dra. Roxanne advierte que «no hay dos maneras de decirlo; cualquier combinación de hamburguesas fritas, jarabe de maíz, alimentos procesados con queso, azúcar y harina blanca es una receta para un ataque al corazón».

¿Cómo puede aumentar su HDL y reducir los triglicéridos?

Atienda la sugerencia de la Dra. Roxanne: «Coma más carbohidratos intactos, enteros y coloridos, y grasas nutritivas como el pescado, el aceite de oliva, los frutos secos y la mantequilla de cacahuete. Las verduras de hoja verde oscura, como el bok choy (una verdura crucífera que pertenece a la familia de la mostaza), las acelgas, las coles, la lechuga de hoja roja, la col rizada o incluso las hojas de diente de león son una fuente de nutrientes importantes».

Y recuerde que el ejercicio también aumenta su HDL, así que empiece a caminar y sus cifras mejorarán aún más.

¿Qué pasa si su HDL se ve muy bien, pero los triglicéridos siguen siendo altos?

«Fíjese en la cantidad de alcohol que se consume, incluida la cerveza.

El alcohol con moderación eleva felizmente su HDL, pero la cerveza, hecha de grano, es un tipo de carbohidrato despojado, y los carbohidratos despojados hacen subir esos triglicéridos directamente.

Todo con moderación: No más de una bebida al día para las mujeres, dos para los hombres. [Una bebida se define como 1 onza de licor o 5 onzas de vino o 12 onzas de cerveza] Y úsalas o piérdelas porque no puedes ahorrar».

Ya comprendimos el lenguaje Colesterol HDL. Ahora abordemos con la Dra. Roxanne, el LDL.

¿Qué es el colesterol LDL?

«También me fijo en el LDL, que es un asunto totalmente distinto.

El LDL está vinculado a la ingesta de alimentos de origen animal, como los lácteos, los huevos, el pollo, el pavo, la ternera, el cerdo y el cordero.

Si su LDL está alrededor a 130 o menos, y no tiene ningún factor de riesgo de enfermedad arterial coronaria, está bien. Pero cuantos más factores de riesgo tenga, más bajo debe ser su LDL.

Entre los factores de riesgo que aumentan la probabilidad de sufrir infartos se encuentran el tabaquismo, la diabetes, la hipertensión, la obesidad, los antecedentes familiares o personales de infartos y el sedentarismo. El sedentarismo (inactividad) es un factor de riesgo importante y reversible de las enfermedades cardíacas.

Incluso si su único factor de riesgo es que su padre ha sobrevivido a un infarto, su médico puede optar por ser más agresivo y reducir su objetivo de LDL a 100. Si tiene diabetes, el objetivo de LDL probablemente se reducirá a 70.

¿Por qué? La diabetes es un factor de riesgo tan importante que eleva el riesgo de infarto hasta igualar el de alguien que ya ha sufrido un infarto anterior. La genética también puede ser un factor de los niveles altos de LDL.

Para algunas personas, puede ser difícil reducir los alimentos de origen animal lo suficiente como para disminuir el LDL, lo que puede ser parte de la razón por la que utilizamos tanta medicación en la búsqueda de reducir el colesterol y disminuir el riesgo de sufrir un ataque al corazón».

Si no le gusta, cámbielo

Si no le gusta el aspecto de su perfil de colesterol, ya tiene un plan, y no tiene sorpresas.

La Dra. Roxanne nos sugiere: «Coma más frutas y verduras, cereales integrales y legumbres. Reduzca los caprichos y evite los refrescos, la donas y la comida rápida. Sea juicioso con su consumo de alimentos de origen animal; ahorra para comer carne de animales alimentados con pasto o pastoreados, y no todos los días. ¿Planeas hacer una olla de chili de pavo? Añade el doble de judías. Salga a caminar porque el ejercicio aumenta su HDL. Y busca a alguien que le ayude a dejar de fumar».

Entonces hágase un nuevo chequeo de colesterol en un par de meses, y sonríe.


DESARROLLO TEMÁTICO:
Contenido articulado por copyright © 2022 mecuidomas.com.

RESPONSABILIDAD TEMÁTICA:
Si bien el contenido de este escrito ha sido de un profesional de la salud, su edición fue producida por comunicadores digitales, situación que la presenta como una información sólo ilustrativa y carente de aviso terapéutico o prescripción médica. Sugerimos a los lectores de mecuidomas.com, que alguna inquietud afín con este tema de la salud, la resuelva directamente con el especialista del campo de la salud médica de su interés.

RECOMENDAMOS:
Para encontrar más información científica sobre diagnóstico y respuestas médicas acerca de cómo gestionar el Colesterol, recomendamos consultar a:
Dra. Roxanne B. Sukol, MD, MS
Facultad de Medicina Lerner de la Clínica Cleveland.

Fito Buitrago

Soy mercadólogo, publicista y fotógrafo. Me gusta la simplicidad, lo espontáneo, lo natural. Busco en mi trabajo conectar emociones, narrar un trasfondo e involucrar al espectador dentro del contexto de la imagen y los contenidos de la salud preventiva. Mi trabajo es una mirada estética y surrealista del mundo, historias y sensaciones que se preservan en el tiempo.

Comments are closed.

Pin It
Exit mobile version