El sueño es parte integral de la vida cotidiana. La ciencia no es complaciente con los remedios de venta libre para dormir ¿Los consume? Entonces siga estos consejos.
CONSULTORIO. El diagnóstico: el sueño y la productividad
La palabra sueño trae una lista interminable de definiciones como de asuntos que determinan una función natural del cuerpo humano para su productividad. La más global nos señala que es tanto el acto de dormir como la actividad de la mente durante el periodo de descanso.
Como lo define el Instituto del Sueño, “es una parte integral de la vida cotidiana, una necesidad biológica que permite restablecer las funciones físicas y psicológicas esenciales para un pleno rendimiento. es una necesidad básica del organismo y su satisfacción nos permite la supervivencia. Todo lo que pasa en el cuerpo humano guarda un equilibrio, y si falla este equilibrio el organismo tratará por todos los medios de volver a recuperarlo”.
Pero por falta de conocimiento e incitados por la retransmisión boca a boca o la circulación informativa mediática acudimos a los llamados remedios de venta libre en la búsqueda de una mejor noche de descanso, sin embargo, la ciencia no es complaciente con esta exploración.
LA VOZ DEL ESPECIALISTA: Dra. Suzanne Bertisch, directora clínica de Behavioral Sleep Medicine en Brigham and Women’s Hospital, afiliado a Harvard
La Dra. Suzanne Bertisch tiene una mirada científica acerca de los efectos de los remedios de venta libre que nos prometen una mejor noche de descanso.
«La evidencia limitada para algunos de estos suplementos y en contra del uso de otros. Algunos han sido evaluados para el sueño en general y otros para el insomnio, es decir, dificultad para conciliar el sueño y permanecer dormido».
Se refiere a suplementos como el Cannabidiol, la valeriana, la Melatonina sintética y la Manzanilla que generalmente se consideran seguros, pero con un lugar para la cautela acerca si pueden ayudar a mejorar el sueño. Su evidencia aún es limitada ya que no están regulados por la FDA, por lo que la calidad y la seguridad pueden variar. Sugiere buscar aquellos que muestren un sello de US Pharmacopeia, ConsumerLab.com o NSF International, organizaciones independientes que pueden brindar cierta garantía sobre la calidad.
Pros y contras de los suplementos comunes
A criterio de la Dra. Bertisch, la investigación sobre los suplementos para dormir es mixta, pero la mayoría de los estudios muestran solo un pequeño beneficio o ningún beneficio en absoluto.
Acerca del Cannabidiol (CBD), uno de los 113 cannabinoides que se encuentran en Cannabis sativa, no produce un subidón, pero puede hacer que el usuario se sienta tranquilo o apacible. «Hay algunos estudios preliminares recientes que sugieren que el CBD puede mejorar el sueño. Ahora se avanza en varios ensayos clínicos aleatorios más grandes y se espera que brinden evidencia más definitiva”.
Sobre la Melatonina, la hormona que produce el cerebro durante la noche, desempeña un papel importante en la regulación del sueño. Una versión sintética de esta hormona natural se usa a menudo como suplemento para dormir. «Varios ensayos clínicos aleatorios han demostrado que la Melatonina no es efectiva para el insomnio. Sin embargo, hay evidencia de que la Melatonina es útil para los trastornos del ritmo circadiano, como el desfase horario”.
De la Valeriana. Este suplemento está hecho de raíces o tallos de una planta con flores originaria de Europa y Asia. Produce un efecto sedante suave y se ha utilizado como ayuda para dormir desde la antigua Grecia y Roma. “Si bien es probablemente el complemento dietético mejor estudiado para dormir, la evidencia que respalda su uso para este propósito es débil. Los datos no muestran beneficios o estos son muy modestos, lo que probablemente no sea una mejora clínicamente significativa para el insomnio».
Acerca de los efectos de la Manzanilla. Este remedio a base de hierbas se deriva de una flor de la familia de las margaritas. Generalmente se considera seguro y leve, pero provoca reacciones alérgicas en algunas personas. «La gente ha estado usando manzanilla para promover un mejor sueño durante mucho tiempo, pero hay pocos estudios que respalden este uso.
5 sencillas prácticas para dormir más y mejor
Hechas estas observaciones desde el conocimiento de la ciencia acerca de los suplementos o remedios de venta libre que prometen una mejor noche de descanso, entonces ¿a qué acudir para resolver los problemas de sueño?
Para la Dra. Bertisch, las prácticas más efectivas involucran cambiar sus rutinas y hábitos diarios. Como humanos, hemos evolucionado para dormir. Por lo tanto, nuestros cerebros generalmente son capaces de volver a entrenarse para dormir. No hay necesidad de ingerir algo.
Sugiere acudir al médico personal o un especialista en sueño para ayudarlo a encontrar la mejor solución a su problema específico.
Por ahora, tome a su favor la gestión de estos consejos:
1. Trate la condición de salud física o mental subyacente, como el dolor de artritis o la ansiedad, que pueden interferir con el sueño.
2. Participe en actividades de estilo de vida saludables, como hacer ejercicio regularmente.
3. Practique buenos hábitos de sueño, como despertarse a la misma hora todos los días y mantener su habitación oscura, tranquila y fresca.
4. Evite la cafeína al final del día y evite el alcohol cerca de la hora de acostarse.
5. Apague los dispositivos electrónicos por la noche.
DESARROLLO TEMÁTICO:
Contenido articulado por copyright © 2022 mecuidomas.com.
RESPONSABILIDAD TEMÁTICA:
Si bien el contenido de este escrito ha sido de un profesional de la salud, su edición fue producida por comunicadores digitales, situación que la presenta como una información sólo ilustrativa y carente de aviso terapéutico o prescripción médica. Sugerimos a los lectores de mecuidomas.com, que alguna inquietud afín con este tema de la salud, la resuelva directamente con el especialista del campo de la salud médica de su interés.
RECOMENDAMOS:
Para encontrar más información científica sobre diagnóstico y respuestas médicas acerca de este tema, recomendamos consultar a:
● health.harvard.edu
● Dra. Suzanne Bertisch
● Instituto del Sueño
● Behavioral Sleep Medicine en Brigham and Women’s Hospital
● Harvard Medical School
Comments are closed.