Dar 10 mil pasos diarios es un objetivo digno y saludable, pero ese número mágico no vino de los médicos ni de los entrenadores físicos.

🩺 CONSULTORIO. EL diagnóstico: 10 mil pasos, más que un número, diez mil beneficios

A mediados de la década de 1960, unos profesionales de marketing japoneses que intentaron vender un podómetro lo llamaron manpo-kei, que en general se traduce como «medidor de 10 mil pasos» en inglés. El símbolo japonés para «10 mil» se parece a una persona caminando.

Fue una cifra clara que transmitió muy bien un mensaje comercial, y que tuvo eco en el mercado, pero no tenía el respaldo científico.

Paluch es la investigadora principal de un nuevo metaanálisis con el que se presenta la relación entre la cantidad de pasos que da la gente y las enfermedades cardiovasculares. Refuerza la premisa de que, aunque no existe una cifra mágica en lo que respeta a los pasos, cualquier número es más saludable que el que sea menor.

🩺 LA VOZ DE LOS ESPECIALISTAS: La de los doctores Amanda Paluch y Felipe Lobelo

La tecnología meta – análisis explica las bondades

Amanda Paluch, profesora asistente de la Escuela de Salud Pública y Ciencias de la Salud de la Universidad de Massachusetts en Amherst, y líder de un estudio, que se considera preliminar hasta que se publique en una revista científica evaluada por pares, y presentado en la conferencia de Sesiones Científicas de la American Heart Association.

El equipo de Paluch analizó siete estudios anteriores cuyos participantes portaban contadores de pasos y hacían un seguimiento de su salud cardiovascular. La investigación abarcó a 16,906 adultos cuya incidencia de enfermedad cardíaca, insuficiencia cardíaca o ataque cerebral se controló durante un período promedio de poco más de seis años.

Explica la Dra. Paluch: «Juntamos todos estos estudios para obtener una muestra amplia y diversa. Lo que observamos es que cuantos más pasos se den, más beneficios se obtienen».

El equipo de la Dra. Paluch dividió a los participantes en cuatro grupos en función de su promedio de pasos diarios: 1,951; 3.823; 5.685; año, 9.487. El riesgo de enfermedades cardiovasculares falló a medida que aumentó el número de pasos. El grupo más activo tuvo menos de la mitad de los eventos de enfermedad cardiovascular que el menos activo, 243 comparados con 491.

El mensaje es moverse más. No se fije demasiado en la cifra de los 10 mil, ni en otro número. No se trata de un todo o nada para obtener beneficios en la salud cardiovascular. El mero hecho de aumentar los pasos podría importar bastante para su salud cardiovascular»

Dra. Paluch

Otro especialista, el Dr. Felipe Lobelo, que dirige el Centro Global de Investigación y Colaboración de la Universidad de Emory, en Atlanta, está de acuerdo en que los resultados refuerzan ese mensaje. «Sabíamos que caminar más se relaciona con mejores resultados para la salud», dijo, «pero este resultado específico, la incidencia de enfermedades cardiovasculares, hace que el mensaje sea más fuerte».

El Dr. Lobelo destaca que el metaanálisis utiliza contadores de pasos para medir la actividad con precisión. «En los estudios anteriores, la mayoría de las pruebas que obtuvimos de la información de los propios participantes, en cuanto a su nivel de ejercicio, todos tendemos a sobrevalorar lo que hacemos».

Para la Amanda Paluch, el siguiente nivel, es analizar hasta qué punto importa la intensidad del ejercicio y los beneficios para la salud que van más allá de las enfermedades cardiovasculares. «Queremos observar otros resultados, como la salud mental y diversos cánceres. La actividad física actúa durante el cuerpo de muchas maneras, y eso la convierte en una gran herramienta para promover nuestra salud y mantenernos sanos más tiempo».

Los especialistas de la actividad física instan a los adultos a sentarse menos, a moverse más ya acumular por lo menos 150 minutos de actividad aeróbica de intensidad moderada cada semana.

Esta investigación muestra que el número de pasos que deberíamos procurar para generar beneficios para las enfermedades cardiovasculares es menor que los 10 mil, quizás entre 5 y 6 mil pasos al día, o el equivalente a más o menos a 150 minutos por semana»

DR. Felipe Lobelo

Para mucha gente, a criterio de la Dra. Paluch, «esa cifra de 10 mil puede ser intimidante, por muy apropiada que sea para una campaña de marketing. Si no ha llegado hasta ahí, no se desanime ni se de por vencido. Piense en las mejoras progresivas y en incorporarlas a su estilo de vida y horario. Estaciónese más lejos de la tienda. Suba por las escaleras en lugar del ascensor. Lo excelente de los pasos es que los podemos incorporar en la vida diaria».


DESARROLLO TEMÁTICO:
Contenido articulado por copyright © 2022 mecuidomas.com.
Apoyo temático de Michael Precker, noticias de la Asociación Americana del Corazón
.

RESPONSABILIDAD TEMÁTICA:
Si bien el contenido de este escrito ha sido de un profesional de la salud, su edición fue producida por comunicadores digitales, situación que la presenta como una información sólo ilustrativa y carente de aviso terapéutico o prescripción médica. Sugerimos a los lectores de mecuidomas.com, que alguna inquietud afín con este tema de la salud, la resuelva directamente con el especialista del campo de la salud médica de su interés.

SUGERENCIA:
Para encontrar más información científica sobre diagnóstico y respuestas médicas acerca de los beneficios de los 10 mil pasos o ejercitarse por salud, recomendamos consultar a:
Estudio meta-análisis.
American Heart Association
.

Author

mecuidomas.com es un canal que investiga, articula y comparte información de especialistas acerca de los beneficios de un estilo de vida activo en salud preventiva.

Comments are closed.