La actividad física regular, como caminar a paso ligero, puede mejorar su calidad de vida  y aliviar el estrés, la tensión, la ansiedad y la depresión.

CONSULTORIO. El diagnóstico: Los efectos del sedentarismo

Estrés es igual a vida sedentaria. Ya sea por las jornadas laborales o propias de la quietud voluntaria que nos induce a la pereza, anida uno de los males silenciosos de alto impacto que produce nuestro agitado transitar en las  selvas de cemento.  

Como protagonistas de este ecosistema, los humanos somos portadores del estrés en un momento u otro. Es cierto, nos perjudica a todos de diferentes maneras. Pero el antídoto para mermar sus efectos está ahí. Es de cero costo y disponible las 24/7/365 bajo el etiquetado de libre consumo: Es la actividad física. Entonces, ¿por qué la descartamos de nuestra canasta familiar?  

LA VOZ DEL ESPECIALISTA: La Asociación Americana del Corazón clarifica los efectos de su impacto, al tiempo que nos guía hacia el consumo del hábito más efectivo para contrarrestarlo.

Siga los consejos y advertencias de este consultorio.

El estrés libera una cadena de eventos. El cuerpo reacciona soltando una hormona, la adrenalina, que temporalmente acelera la respiración y el ritmo cardíaco y aumenta la presión arterial. Cuando el estrés es constante (crónico), el organismo permanece encendido y apagado durante días o semanas.

El estrés crónico merma nuestra capacidad física. Puede debilitar su sistema inmunológico y causar síntomas físicos incómodos como dolor de cabeza y problemas estomacales. Afecta al cuerpo de muchas formas.

¿Puede el estrés provocar ansiedad o depresión?

Si. Sus síntomas afectan el cuerpo y la mente.

En primer lugar, puede tener signos físicos (como dolores de cabeza, músculos tensos o adoloridos, o dificultad para dormir), indicios emocionales (como ansiedad o depresión) o ambos. El estrés nos lleva a sentirnos malhumorados, olvidadizos o fuera de control.

Y las implicaciones del estrés para la salud mental pueden ser sentidas de manera aguda por algunos grupos, que ya tienen un mayor riesgo de ansiedad o depresión. Las mujeres, por ejemplo, tienen más del doble de probabilidades de ser diagnosticadas en comparación con los hombres. 

Hay muchas razones para controlar el estrés y que se trasladan a beneficios para la salud emocional y mental.

¿El estrés crónico causa enfermedades del corazón?

El vínculo entre el estrés y las enfermedades cardiovasculares no está claro, pero puede conducir a elecciones de estilo de vida poco saludables que están asociadas con presión arterial alta  y enfermedades cardíacas. Si bien se desconocen las causas exactas de la presión arterial alta, los factores contribuyentes incluyen el sobrepeso, el consumo excesivo de sodio  (sal), la falta de actividad física  y el consumo excesivo de alcohol.

Estrés, es el momento de la rebeldía nómada

La actividad física regular, como caminar a paso ligero, puede mejorar su calidad de vida  y aliviar el estrés, la tensión, la ansiedad y la depresión. Asumir una vida nómada nos lleva a experimentar la sensación de «sentirnos bien» inmediatamente después de su entrenamiento y también ver una mejora en el bienestar general con el tiempo a medida que la transformamos en rutina.

Esta es una vida nómada con los beneficios de la actividad física:

  • libera el estrés y nos calma.
  • mejora el estado de ánimo y ayuda a pensar con claridad.
  • mantiene la mente alejada de los cigarrillos, si es de los que trata de dejar de fumar.
  • ayuda a controlar el apetito
  • ayuda a perder peso  si tiene sobrepeso o a mantener un peso saludable.
  • nos produce más energía y resistencia.
  • baja la presión arterial.
  • aumenta los niveles de colesterol HDL «bueno».
  • reduce el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.
  • ayuda a controlar el azúcar en la sangre al mejorar la forma en que su cuerpo usa la insulina.
  • mejora la calidad de sueño.
  • ayuda a sentirnos mejor acerca de cómo se nos vemos.

DESARROLLO TEMÁTICO:
Contenido articulado por copyright © 2022 mecuidomas.com.

RESPONSABILIDAD TEMÁTICA: 
Si bien el contenido de este escrito ha sido de un profesional de la salud, su edición fue producida por comunicadores digitales, situación que la presenta como una información sólo ilustrativa y carente de aviso terapéutico o prescripción médica. Sugerimos a los lectores de mecuidomas.com, que alguna inquietud afín con este tema de la salud, la resuelva directamente con el especialista del campo de la salud médica de su interés.

RECOMENDAMOS:
 
Para encontrar más información científica sobre diagnóstico y respuestas médicas acerca de los beneficios de la actividad física para controlar el estrés, recomendamos consultar a:
American Heart Association
HARVARD MEDICAL SCHOOL
MEDLINEPLUS

HEART.ORG

MECUIDOMAS

mecuidomas.com es un canal que investiga, articula y comparte información de especialistas acerca de los beneficios de un estilo de vida activo en salud preventiva.

Comments are closed.

Pin It
Exit mobile version